La Unió de Llauradors ha comunicado este martes que solicitará a la Unión Europea el establecimiento de aranceles sobre las importaciones de arroz redondo procedentes de Myanmar y Camboya si existiera crisis de precios para los productores europeos.
En el Consejo de Ministros comunitario ya se ha dado la voz de alarma acerca del incremento de las importaciones de estos países asiáticos de arroz japónica, por lo que se pide que hay que hacer un seguimiento de la tendencia de estas importaciones y el impacto sobre el mercado y los productores europeos a fin de evaluar si existen las condiciones para activar la cláusula de salvaguardia.
En la actualidad, sólo existen aranceles para el arroz largo de variedad índica, que fueron aplicados este año a través de una clausula de salvaguardia aplicada por un periodo de tres años, según ha expresado La Unió en una nota de prensa.
La Comisión Europea aplicó la cláusula de salvaguarda el 18 de enero de 2019 tras unas investigaciones iniciadas en 2018 a consecuencia de una denuncia del gobierno de Italia, a la que se sumaron, entre otros estados miembro, España.