Ayer, domingo 21 de octubre, una docena de voluntarios acudió para pasar la mañana limpiando el Cementerio en preparación para dar la bienvenida al público general el próximo domingo, 28 de octubre, y en el Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, entre 8.30 y 18.30.
Pocos descendientes de los hombres y mujeres encerrados en el Cementerio Británico Internacional en Valencia, incluso muchos ni siquiera sabrán que su antepasado llegó a Valencia para contribuir a la industrialización de nuestra ciudad, que comenzó a mediados del siglo XIX. El cementerio comenzó a existir hace más de 150 años cuando los no católicos no podían ser enterrados en el Cementerio Municipal.
de Valencia. Hoy en día muchos residentes locales y extranjeros de la ciudad no saben que este cementerio, que es un lugar considerado por las autoridades locales como un "Sitio Histórico de Interés Local", sigue estando en funcionamiento. Representantes de 22 naciones descansan juntos en paz en este jardín: protestantes, judíos, ateos, agnósticos e incluso católicos – incluyendo las esposas de maridos ingenieros y técnicos, y marineros polacos cuya tradición dicta que sean enterrados dos metros bajo tierra, y no en un nicho.
El Cementerio Británico Internacional de Valencia, junto con los de Madrid y Bilbao caen bajo los auspicios de La Embajada Británica; se convirtieron en una Fundación creada en marzo de 2017 (ver: Fundación Cementerios Británicos en España), pero el cuidado y mantenimiento de esta esquina histórica de Valencia sigue siendo la responsabilidad de la comunidad local, dirigida por cuatro Fideicomisarios (ver www.facebook.com/friendsvalenciabritishcemetery).