A las 17 horas de este domingo, 75 después de que diera comienzo el incendio de Montitxelvo, ha sido dado por estabilizado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. "Aún queda trabajo por delante, pero estamos en el camino", señalan fuentes del Consorcio, que ha dirigido las labores de extinción en las que están participando efectivos de diferentes servicios y cuerpos de las 3 provincias y de Murcia y Castilla-La Mancha.
A la misma hora era desmovilizada la Unidad Militar de Emergencia (UME), cuyo efectivos han comenzado ya a retirarse, y se eliminaban las restricciones de desalojo en Ador, Ermita de Ador y las urbanizaciones la Corona y Montecorona.
En consecuencia, las cinco personas que estaban alojadas en el albergue de Llocnou de Sant Jeroni, habilitado por la Cruz Roja a petición de la Generalitat, han regresado a sus hogares.
El fuego ha afectado a una superficie aproximada de 2.500 hectáreas y ha obligado a desalojar a casi 900 personas, la mayoría de las cuales han podido ya volver a sus casas. Un incendio que, como reconoció Carlos Mazón este sábado por la noche, está siendo objeto de investigación para tratar de aclarar si, como se teme, se trata de un incendio provocado. "Desde luego si es provocado, no es un gamberro ni un amateur. Es alguien que sabe de fuego", señaló el president de la Generalitat. "Yo no estaría tranquilo porque vamos a ir a por ellos", sentenció.