Al menos cuatro años después, el sindicato de Policías Locales y Bomberos, SPPLB, vuelven a salir a la calle para protestar por la falta de plantilla y la situación de la seguridad en la ciudad de València. Mismas reivindicaciones, misma situación. Nada ha cambiado
Mañana día 26 de abril, a las 10:00 horas frente al Ayuntamiento de València y coincidiendo con el Pleno, y convocados por el SPPLB (Sindicato de Policías Locales y Bomberos) y habiendo hecho partícipes al resto de organizaciones sindicales del Ayuntamiento, las y los Policías y Bomberos protestarán por la situación en la que se encuentran ambos servicios por la falta de plantilla.
El panorama es, a juicio del colectivo sindical, muy evidente, abarcando desde un considerable retraso en los servicios de convivencia vecinal y de tráfico, pasando por la proliferación del llamado 'botellón', desatención de los mercados, conflictos con la venta ambulante y el ocio nocturno... En definitiva, señalan los policías locales y bomberos, un auténtico cóctel explosivo que aumentará de forma exponencial en la época estival ya próxima.
Estas reivindicaciones concuerdan en gran medida con el malestar mostrado por los empresarios del ocio nocturno de la ciudad de Valéncia recién finalizadas las últimas fiestas falleras. Algo está mal cuando desde diferentes instancias se apunta en la misma dirección.
En el caso concreto de los Bomberos del Ayuntamiento de València, el SPPLB se queja de la reducción de los mínimos operativos ajustándolos al personal disponible, lo que a su juicio aumenta el riesgo potencial de los componentes, cierres temporales cada vez más habituales de parques de bomberos y aumento de los tiempos de respuesta y, por consiguiente de los riesgos y consecuencias negativas.
"Como única medidas paliativas ofrecen comisiones de servicios -lamenta el sindicato- que acaban siendo un desastre como en Fallas, o restrictivas para limitar el personal disponible en bomberos exigiendo requisitos que pocos bomberos de España cumplen, acciones al fin y al cabo de cara a la justificación política".
"Por todo ello es evidente que para este Ayuntamiento la Seguridad no es una prioridad - se queja, finalmente-. Por ello el SPPLB estará en la plaza del ayuntamiento para evidenciar de cara a la ciudadanía que se está poniendo en peligro la seguridad e integridad de los valencianos".