El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha augurado que todos los docentes de la Comunitat Valenciana serán vacunados en las próximas semanas "en cuanto lleguen las dosis suficientes" de AstraZeneca, así como el resto de trabajadores menores de 55 años que pueden estar en contacto con alumnos.
Esta "vacunación masiva" en centros educativos incluye a alrededor de 100.000 personas, incluidas dentro de la fase 2 para trabajadores esenciales. Y serán pinchados en centros públicos, concertados y privados, "todos a la vez", según ha garantizado Marzá en la comisión de Educación de Les Corts, su cuarta comparecencia desde marzo.
Marzà, tras recordar que la Generalitat pidió "desde el principio" que los profesores fueran vacunados como prioritarios, ha estimado que la segunda dosis se administrará pasadas 10 o 12 semanas de la primera porque así se aumenta la eficacia. Para repartir las vacunas ha prometido que su departamento trabajará "codo con codo" con la Conselleria de Sanidad.
En general, ha vuelto a defender las aulas como espacios seguros y de "detección y contención del virus", como demuestran las bajadas de contagios en las semanas sin puentes ni vacaciones, aunque ha recordado que "hasta que no se complete la vacunación no se podrá hablar de espacios cien por cien seguros".
3.000 PCR y 7 millones de mascarillas FPP2
Al margen de las vacunas, Marzà ha destacado que ya se han hecho unas 3.000 PCR desde enero de las hasta 10.000 previstas en el contrato de emergencia con Sanidad por medio millón de euros, la mayoría en lo peor de la tercera ola. "Esto aceleró considerablemente el tiempo de diagnóstico y sirvió para reducir la saturación", ha aseverado, ya que había niños a los que le daban cita 10 o 12 días después de un contacto "y eso no podía ser".
También ha resaltado el refuerzo del envío de mascarillas FFP2 con la compra de 7,21 millones, de las que ya han llegado a los centros unas 820.000 y el resto progresivamente hasta junio, "una al día por trabajador" y en centros públicos y concertados. Se trata de una inversión de más de tres millones proveída por cinco empresas, gran parte fabricadas en la Comunitat.
Contra la brecha digital ha avanzado que los centros recibirán en breve los 50.000 dispositivos adquiridos junto al Ministerio y Red.es (35.000 ordenadores y 15.0000 tablets), que se sumarán a las 30.000 tabletas ya repartidas.
En las aulas, Marzà ha puesto en valor la compra de 8.000 purificadores de aire de alto rendimiento a pesar de las dificultades del mercado, unos 6.000 ya distribuidos, y que la valenciana es la única autonomía que ha hecho esta adquisición "masiva" que se reparten "a todos los centros" para instalarlos en espacios extraordinarios, priorizando donde hace más frío.