El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado este jueves que el esfuerzo de la Generalitat para movilizar ayudas a los afectados por la DANA ha sido "más del doble" del hecho por el Gobierno central en función del presupuesto de cada administración.
Durante la sesión de control en el pleno de Les Corts Valencianes, Mazón ha asegurado que con un presupuesto de 583.000 millones de euros, el Gobierno ha destinado 3.600 millones en ayudas que tendrán que devolverse, mientras que la Generalitat, con un presupuesto de 30.000 millones, ha movilizado 400 millones en ayudas directas "a fondo perdido".
Además, ha anunciado el impulso de una línea de ayudas a fondo perdido para los casales falleros afectados por la DANA, para los "falleros y festeros que han perdido vestidos y material", artistas falleros que hayan sufrido daños en sus talleres, así como para la industria pirotécnica, la indumentaria y las sociedades musicales.
De esta manera lo ha anunciado durante la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde ha puesto en valor el "esfuerzo" de la Generalitat para gestionar "la recuperación de la mayor catástrofe" que ha sufrido la Comunitat Valenciana.
Mazón ha acusado a los socialistas de haber convertido "una tragedia en campo de batalla político", y ha denunciado que parte de las ayudas del Gobierno "son créditos que hay que devolver con intereses".
"Han pasado de la vergüenza de 'Si quieren ayuda que la pidan', a la inmoralidad de 'Si quieren ayuda que la paguen', y además, los valencianos la devolverán con intereses", ha criticado.
Mazón ha reprochado al presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, que compareciera "un mes tarde" y no admitiera "ni un solo error", ni pidiera perdón ni hiciera autocrítica, cosa que, según ha dicho, él sí ha hecho por respeto a todos los afectados y ha dado la cara.