El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado que la Generalitat “ha resuelto ya 10.073 ayudas directas para las familias afectadas por las riadas del pasado 29 de octubre por valor de más de 60 millones de euros”.
Así lo ha anunciado a los medios de comunicación tras su visita a la Plana de Utiel-Requena, donde ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina y el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón.
El jefe del Consell ha resaltado el compromiso de la Generalitat con acelerar las ayudas urgentes para los afectados, entre las que se encuentran las ayudas de 6.000 euros por vivienda destinadas a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad y ha agradecido “el extraordinario esfuerzo humano y personal” que están realizando los trabajadores de la Administración en este campo.
Concretamente, ha remarcado que “solo en el día de hoy se han resuelto 6.385 ayudas por un importe de 38,31 millones de euros que se suman a los 22,12 millones de euros ya tramitados para 3.688 familias”.
El presidente ha recordado que el Consell ha puesto en marcha “el mayor despliegue de recursos de la historia de la Generalitat” con diferentes paquetes “de ayudas directas sin apenas burocracia” por valor de 400 millones de euros para familias, empresas, autónomos, pymes y vivienda, a las que se suma la nueva línea para falleros, talleres, festeros, pirotecnias, sociedades musicales y la compra y reparación de instrumentos musicales para las personas afectadas por las riadas.
También cabe mencionar que la Generalitat ha puesto a disposición de autónomos y empresas afectadas por la riada 350 millones de euros de liquidez a coste cero, a través de nuevos instrumentos financieros bonificados. Estas nuevas líneas se desarrollarán gracias a una aportación directa de la Generalitat de 65 millones de euros, cantidad que se destinará a cubrir el tipo de interés que correspondería aplicar a estas operaciones.
En materia de ayudas al sector industrial, empresas comerciales, turísticas y de servicios, Carlos Mazón ha señalado que “ya hemos resuelto 3.000 expedientes por un importe cercano a los 32 millones de euros”. En el día de hoy la resolución de estos expedientes se publicará en la página web de la Conselleria.
El presidente también ha anunciado que el metro recuperará parte de su servicio “antes de lo previsto” el próximo 3 de diciembre. En las líneas 3, 5 y 9 se restablecerá el servicio completo, mientras que en las líneas 1, 2 y 7 se realizará una reapertura parcial.
20 millones a reactivar actividad agrícola y ganadera
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado que la Generalitat destina 20 millones de euros en “una partida extraordinaria express” para la recuperación de la actividad agrícola y ganadera en las zonas afectadas por las riadas, ejecutando obras de reparación y adecuación en los caminos rurales dañados por el temporal para que se pueda acceder a las cosechas.
El jefe del Consell ha puesto en valor el esfuerzo del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana y ha trasladado su compromiso para seguir apoyando al sector primario valenciano.
La Plana de Utiel-Requena es una de las comarcas en las que Conselleria lleva a cabo obras de reparación en distintos caminos rurales afectados por la riada por un importe de 4,1 millones de euros.
Para acometer cuanto antes estas actuaciones, la Generalitat colabora estrechamente y en plena coordinación con los ayuntamientos afectados y con la Diputación de Valencia.
Así, ya se están ejecutando obras de recuperación en las comarcas de La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, Los Serranos, El Camp de Túria, l'Horta Sud, la Ribera Alta y la Ribera Baixa, priorizando aquellas actuaciones en caminos que faciliten el acceso a las explotaciones en donde está pendiente la recolección de la cosecha.
Ayudas e indemnizaciones al sector primario
El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha agradecido el esfuerzo que la Conselleria está realizando para atender las necesidades de los trabajadores afectados en el sector primario.
En este sentido, cabe mencionar la labor que realizan las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) que se están encargando de ayudar a los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas y llevan a cabo un gran trabajo de campo para detectar sus principales necesidades. De igual manera, se encargan de trasladar la información y de facilitar a los vecinos la tramitación de las ayudas que el Consell ha puesto en marcha.
La Generalitat ha destinado este año 32 millones a los seguros agrarios que, junto con los 11,89 millones en indemnizaciones que ya ha abonado Agroseguro, están permitiendo que muchos agricultores puedan empezar a reparar sus cultivos.
Igualmente, cabe recordar el apoyo del Consell al sector ganadero, acometiendo distintas actuaciones como el traslado de comida y agua a los ganados que se habían quedado aislados, entre otras acciones.