La Generalitat ha reclamado a la Comisión Europea (CE) un plan específico de ayudas al sector de la automoción en Valencia tras la riada que el pasado 29 de octubre asoló la provincia, según ha avanzado el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco.
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo ha participado este viernes en Monza (Italia) en la 3ª Conferencia Anual de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción (ARA), asociación de la que la Comunitat Valenciana es miembro de pleno derecho, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Carrasco ha destacado el "compromiso" del Consell con el sector y su reconstrucción tras la dana y ha anunciado que la Generalitat solicitará un paquete de ayudas europeo específico para la industria valenciana de la automoción. La Conferencia se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas mortales de la riada.
Durante su intervención, Carrasco ha instado a los miembros de la Alianza a respaldar la creación de este plan específico de ayudas europeas para el sector automovilístico de la Comunitat Valenciana, subrayando la "necesidad de apoyo en este momento crítico" y en el que el proceso de reconstrucción "es una necesidad vital para la economía española y europea".
El secretario autonómico ha señalado que las inundaciones provocadas por la devastadora dana se han convertido en "una de las mayores catástrofes naturales en la historia de España, afectando de manera significativa a las empresas del sector automotriz, muchas de ellas localizadas en la 'zona cero' de la devastación".
"El impacto ha sido inmenso", ha sostenido Carrasco, al tiempo que ha añadido que "numerosas empresas" han sufrido inundaciones completas, con daños en infraestructuras, vehículos, instalaciones eléctricas y líneas de producción, además de pérdidas en materias primas y componentes en stock. "Hablamos de daños valorados en cientos de millones de euros", ha afirmado.
Asimismo, ha enfatizado la "urgencia" de reactivar "cuanto antes" la actividad industrial para "evitar que las empresas proveedoras de grandes multinacionales pierdan sus clientes. Si no logran reanudar su producción con rapidez, los grandes fabricantes buscarán alternativas en otros mercados, lo que pone en peligro la supervivencia de estas compañías".
"Por ello, también apelamos al Gobierno de España para que brinde el máximo apoyo posible y colabore en la reactivación del sector", ha agregado. Además, ha señalado que apoyan y firman la Declaración de Monza, que "apuesta por obtener fondos de la próxima Comisión Europea, para diseñar una hoja de ruta clara hacia un sector automotriz sostenible basado en tecnologías neutras".
Asimismo, Carrasco ha subrayado la importancia del futuro del sector en la Comunitat Valenciana, y ha agradecido la decisión de que la región ostente la Presidencia de la Alianza en 2026: "Será un honor liderar la Alianza en un momento en el que esperamos que el sector esté plenamente recuperado de los efectos de la dana y que la nueva planta de Volkswagen ya esté operativa".