Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recuperará el servicio de Metrovalencia a partir del próximo martes 3 de diciembre en su totalidad en las líneas 3, 5 y 9 y de forma parcial en el resto (1, 2 y 7), tras las inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre.
La Generalitat Valenciana restablecerá parcialmente el servicio de Metrovalencia el próximo martes 3 de diciembre, tres días antes de lo previsto, con el objetivo de ir facilitando la movilidad en la provincia de Valencia.
En concreto, se restablecerá el servicio al completo de las líneas 3, 5 y 9, mientras que el resto de conexiones serán desde el norte de la provincia y hasta Valencia Sud, dado que las localidades más al sur de la provincia son las que han quedado más afectadas por la riada.
De hecho, en zonas como Paiporta, por ejemplo, han desaparecido las vías y se derrumbó un puente que conectaba este municipio con Picanya, por lo que los trabajos de reconstrucción son más complejos. Sin embargo, se trabaja en ello para restablecer al completo la red de Metrovalencia a lo largo de 2025.
“Se ha actuado en tiempo récord y se ha cumplido con creces el objetivo que nos marcamos de un mes. Poco a poco vemos la luz al final del túnel”, remarcó el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus en rueda de prensa para dar cuenta de los avances de su departamento en materia de infraestructuras,
El titular de Infraestructuras ha detallado que durante esta semana se han realizado las pruebas en la red del metro para poder recuperar el servicio "con total seguridad", una vez finalizada la construcción del nuevo puesto de mando en los talleres de Machado.
Desde primera hora del próximo martes 3 de diciembre entrarán en servicio en su totalidad las líneas 3 (Aeroport-Rafelbunyol), 5 (Aeroport-Marítim) y 9 (Aeroport-Alboraia Peris Aragó), mientras que la línea 1 circulará entre Bétera y Plaça Espanya, la 2 entre Paterna y Plaça Espanya y la 7 entre Marítim y Sant Isidre.
En la línea 2, el servicio entre Paterna y Llíria tardará en entrar en funcionamiento "unos pocos días más" por unos trabajos de adaptación que se desarrollan en el apeadero de Fuente del Jarro y que todavía no están terminados aunque ha garantizado que finalizarán "antes de Navidad".
Por el momento, el metro volverá con horario de sábado, es decir, con menos frecuencias, y sin servicio nocturno para garantizar la seguridad y calidad del servicio en esta reapertura tras un mes cerrado por las consecuencias de las inundaciones.