Se han confirmado las sospechas y la mujer belga de 57 años que esta pasada madrugada fue hallada muerta por su propia hija en su vivienda de Calpe ha sido asesinada con un arma blanca por su pareja, un hombre de 61 años también de nacionalidad belga, que después ha intentado suicidarse, siendo hallado también por su hija gravemente herido.
Esta ciudadana belga se convierte así en la víctima mortal número 1.009 de la violencia machista desde que se empezaron a registrar los asesinatos en 2003 y la número 34 de lo que va de 2019, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Los hechos tuvieron lugar hacia las 1:30 horas de la pasada madrugada, en la vivienda de la urbanización Vallesa, en Calpe, en la que la pareja residía desde hace tres años, y en la que la hija de ambos encontró a la mujer con una herida de arma blanca en el tórax, y al hombre con al menso cuatro puñaladas en el cuerpo.
Avisada por la hija la Guardia Civil, el hombre fue trasladado aún con vida a un centro hospitalario donde ha sido intervenido a última hora de esta mañana, a la espera de pasar a planta.
La agresión mortal se ha producido con un cuchillo y la pareja, que mantenía una relación sentimental desde hace cuatro años, habría mantenido una discusión con la víctima en un local de ocio durante la celebración del día nacional de Bélgica, ayer domingo.
El caso llega al Congreso de los Diputados
La consternación por este asesinato y el ocurrido ayer en Vilalba (Lugo), donde un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento asesinó a su mujer con un arma blanca y luego se suicidó, ha llegado al Congreso de los Diputados y ha merecido comentario del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura.
Sánchez ha enviado "un abrazo" y su "solidaridad" a los "seres queridos" de las dos mujeres momentos después de advertir "a aquellos que quieren banalizar este drama, retroceder al pasado o inventar conspiraciones" que "nos van a tener enfrente".
La Generalitat ha manifestado su repulsa ante este asesinato machista y ha convocado una concentración de condena para este martes a las 12 del mediodía frente al Palau de la Generalitat. "Digamos NO todos juntos a la violencia de género", ha afirmado la Generalitat en un mensaje difundido en Twitter.
Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha recordado en la misma red social que el nombre de la mujer era Rita "y hoy ha sido asesinada por un desalmado, por el terrorismo machista". "Toda la sociedad unida frente a los asesinos y agresores y al lado de las víctimas", ha defendido Oltra, junto a las etiquetas "#NiUnaMenos" y "SeñalaElMachismo".
La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha convocado para mañana a las 11.00 horas un minuto de silencio a las puertas del Instituto Social de la Marina en repulsa por este último crimen machista. A la misma hora, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, presidirá el minuto de silencio que se guardará en la Delegación de Gobierno, en València.
Miembros de la corporación municipal de Calpe y ciudadanos han guardado un minuto de silencio este lunes ante las puertas del ayuntamiento de esta localidad para condenar el asesinato machista de la mujer belga. La alcaldesa de Calpe ha manifestado su "repulsa y condena" por este último caso de violencia machista registrado en España, al tiempo que ha trasladado su "más sentido pésame" a los familiares de la víctima. El Ayuntamiento de Calpe ha decretado dos días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta en los edificios públicos.