Los dispositivos de sonido, asociados en gran medida a productos como los auriculares, se han convertido en los últimos años en uno de los grandes referentes de mercado tanto en ventas como en innovación.
Sin embargo, las nuevas realidades de movilidad (patinetes, bicicletas, coches y motos eléctricas que no emiten sonido) han supuesto un incremento de los atropellos a peatones que los usan de un 300% en los últimos siete años. A lo que se une el incremento de sanciones municipales de hasta 200 € como consecuencia de la utilización de auriculares.
Asimismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su utilización continuada ha aumentado el riesgo de sordera en los perfiles de entre 12 y 35 años, hasta el punto de calcular que una de cada diez personas padecerá en 2050 algún tipo de discapacidad auditiva por esta circunstancia.
En este contexto, la compañía valenciana Necksound ha patentado un dispositivo de sonido no invasivo único en el mundo, que ya se encuentra a la venta en condiciones especiales en la página nek-one.com.
El NekOne no es un altavoz, no es un auricular, es algo nuevo. Un dispositivo para escuchar música de forma inalámbrica en forma collar sin cables con un peso de tan solo 116 gramos equipado con micro altavoces estéreo direccionables al oído del usuario y no molesto ni invasivo con el entorno, ha sido concebido como un alternativa a los auriculares tradicionales porque no aísla por completo pero tampoco molesta a las personas que se encuentran en un radio de acción próximo. Se puede usar desde el dispositivo móvil o la pantalla táctil incorporada, además también funciona como manos libres gracias a su micrófono integrado.
El dispositivo, totalmente ergonómico y disponible en diversos colores, cuenta con una ranura para tarjetas de memoria para albergar hasta 8.000 canciones y entrada de auriculares. Se carga por completo en un intervalo de 2 horas y dispone de una autonomía de más de cinco horas.
NEKONE® es un proyecto que se encuentra en fase de lanzamiento tras haber recibido financiación y validación vía crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter, y llevado a cabo una etapa de desarrollo. Tras tres años de desarrollo, prototipado y producción es el momento de su lanzamiento al mercado.
Un poco de historia
Hace 4 años, una tarde estaba disfrutando de un agradable entrenamiento de running mientras escuchaba música con auriculares. La inmersión de los auriculares me aisló del entorno y estuve muy cerca de tener un accidente cuando un vehículo me advirtió de su presencia y no pude escuchar. Esta experiencia hizo que continuara el entrenamiento con los “cascos” sobre los hombros para escuchar el entorno y disfrutar de la música. Así empezó todo.
Álvaro Morillo
CEO / Fundador Necksound Solutions
Problema
Escuchar música con auriculares implica aislarse del mundo que nos rodea, además hoy en día el mercado nos ofrece una oferta centrada en ofrecer más prestaciones que potencian riesgos para la salud.
Por lo general, se ha observado que los jóvenes no solo usan auriculares para escuchar música, sino también para evadirse, para meterse en su burbuja y escapar de lo cotidiano. Usar la música para la evasión puede resultar peligroso para los oídos y para la persona: muchos jóvenes tienden a dormirse con los cascos puestos; por otra parte, los ciclistas* que van escuchando música pueden provocar accidentes. Lo mismo se aplica a los trabajadores que los usan durante toda la jornada en un espacio abierto.
Principales problemas derivados del uso de auriculares:
- Prohibido el uso de auriculares para el uso en bicicleta, coche etc
- Problemas de audición a largo plazo con el uso prolongado auriculares ‣ Los auriculares nos aíslan del exterior causando accidentes
- Los auriculares suelen caerse y causar presión en el oido
- Problemas de infección
Fuentes de información científicas
“Escuchar música con auriculares hace que las células sensoriales dejan de reproducirse, lo que debilita el oído y puede provocar acúfenos [ruidos, silbidos, molestias, disminución significativa de la audición]”
Doctor Sylvain Néron, Otorrinolaringólogo Representante de!la campaña Agi-Son.
Producto
NEK ONE es un sistema de audio en forma de collar, único en su diseño, adaptado para cualquier uso, personal y deportivo, adaptable a cualquier necesidad en cuanto a reproducción musical, seguridad legal, seguridad personal y gestión de llamadas, ofrece una experiencia musical envolvente generando una nueva forma de escuchar la música.
Sonido nítido.
Incorpora dos exclusivos altavoces de 1.5W de sonido situados en una posición lateral a la altura de los oídos, ofreciendo una experiencia única de sonido nítido.
Sin cancelación de sonido
Diseñado y pensado para que disfrutes de la música con libertad, sin aislarte del entorno. NEK-ONE® cumple con la ley de la DGT (Ley RCG 18.2) gracias a su innovador sistema de escucha direccional, sin obstruir la entrada de sonidos del entorno exterior, convirtiéndose en un dispositivo ideal para la práctica de deportes outdoor.
Solo o con tu móvil.
NEK-ONE® dispone de un sistema de conexión Bluetooth para dispositivos móviles para escuchar música y si quieres ir más ligero puedes disfrutar también gracias a un sistema de memoria interna* de hasta 32Gb.
* Memoria no incluida.
Ligero y resistente* a la vez.
Fabricado con silicona hipoalergénica y con tan sólo 116 gr. de peso te sentirás libre y gracias a su diseño reforzado resistente al polvo y salpicaduras disfrutarás sin límites. *Certificación IP65
Sistema* adaptativo y sujeción.
Sal a la calle, anda, corre, patina, pedalea, baila... ahora nada te parará gracias a su innovador sistema de sujeción por imanes para evitar el rebote en la práctica de actividades de gran movimiento y el sistema de adaptación a todo tipo de fisionomías para tu comodidad. Ahora si podrás disfrutar sin límites.
* Incluye imanes de sujeción anti rebote + extensión de ajuste con dos tallas; Standard y Fit.
Pantalla de control táctil.
Sube el volumen, selecciona tu canción favorita, atiende llamadas... Gracias a la pantalla táctil en el frontal podrás hacer todo lo que quieras de un modo intuitivo.
NEK-ONE® incorpora un micrófono que se conecta con el sistema Bluetooth a tu dispositivo móvil, para que puedas hablar, cantar y escuchar con toda la comodidad.
NEK-ONE® dispone de una entrada de audio estéreo jack 3,5 mm para conectar auriculares cuando quieras más intimidad.
Descripción técnica
Tecnología inalámbrica Bluetooth®.
116 gr. de peso.
Micrófono manos libres.
Control táctil de volumen, llamadas y tracking. Ranura memoria* interna hasta 32Gb.
Batería hasta 5h. de duración.
Potencia 1.5W+1.5W.
Silicona hipoalergénica.
Resistencia IP65 (polvo y salpicaduras). Reproductor MP3.
Conexión audio Jack 3.5 mm. * No incluye memoria.
Molaría tener uno.