
Académico y Doctor
Integrante de Organizacion Profesional de Doctores de la Comunitat Valenciana
En cualquier área del saber, mientras más preparado se esté, más altas serán las probabilidades de ofrecer un buen trabajo o servicio, aunque también serán más altas las expectativas de quienes ofrecen dichos servicios.
Nos estamos refiriendo específicamente a los doctores en todas las disciplinas, un profesional de alto nivel académico que ha realizado estudios de postgrado que se corresponden con un tercer ciclo universitario, el cual se habilita una vez que realizan y defienden una tesis doctoral como requisito para la obtención del título de Doctor/a.
Aquellos que más interés muestran por formarse lo hacen por aprender y superarse, valorando la cultura del esfuerzo, estos son méritos que no han tenido el suficiente reconocimiento, encontrándose los doctores un poco “desamparados”.
Actualmente se ha podido observar diversas problemáticas en este tipo de profesionales, entre las que destacan, el desconocimiento de los mismos, la poca valoración en los concursos de oposición y en los concursos de merito por parte de la Administración, además del poco o nulo reconocimiento de salarios.
Una medida de acción para hacerle frente a parte de estos problemas, estaría en proporcionarles un marco que les permita desarrollarse profesionalmente a partir de una formación específica en competencias relacionadas con las relaciones interpersonales, y les dote de una mayor capacidad de actuación y decisión para darse a conocer y que sean reconocidos y valorados por la comunidad educativa y la sociedad en general.
No todos los profesionales muestran interés por ser doctores, ya que es un arduo camino de formación que no está hecho para todo el mundo, y por tanto, es necesario apoyar y valorar a quienes lo realizan pues suelen ser expertos que buscan siempre algo más allá, con altas habilidades en el campo de la investigación, y en cuyas manos suele colocarse buena parte de la problemática que se presenta en sus centros y sitios de trabajo, para que apoyados en su mayor formación, propongan y aporten posibles soluciones aplicando la investigación – acción. Sin embargo, se ha visto como su labor ha sido poco compensada.
La poca valoración en los concursos tanto de oposición como los de méritos, aunado al gran esfuerzo personal, hacen posible que nos encontremos con un profesional que trabaje desmotivado y no ofrezca el máximo de sus capacidades, así como también sea común encontrar la poca motivación por continuar con sus estudios doctorales en el resto de los profesionales.
Las políticas educativas depositan altas expectativas y responsabilidades muy elevadas en los doctores, sin ofrecerles una formación continua que los capacite para que desarrollen competencias que les permitan responder a las necesidades que se presenten en su entorno laboral para que puedan realizar sus aportes con una mayor eficiencia, y atender de forma inmediata las dificultades que se les presentan.
De igual manera, debe reconocérseles y otorgárseles todas sus reivindicaciones salariales, las cuales se han ganado por un cúmulo de esfuerzos y méritos. No es conveniente tratar por igual y pagar similar al que se esfuerza menos que al que se esfuerza un poco más tratando de aprender y dar lo mejor cada día. Se debe estimular la preparación y el esfuerzo, y una buena manera de hacerlo es otorgándoles una dignificación salarial.
Así mismo, se debe fomentar el Doctorado Industrial, para acercar a los futuros Doctores a las empresas y Administraciones, a través de contratos laborales específicos, con ventajas para su contratación como: la eliminación de cuotas de seguridad social de la empresa, o la subvención a cambio de soportar las tutoras docentes en la propia empresa.
En este sentido, deberían desarrollarse convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio y las Consejerías correspondientes para darle prioridad a los Doctores para que sean contratados como agentes de fomento o promoción social, económico, o cultural, en las administraciones públicas, especialmente en la Administración Local y Autonómica.
Debido a la relevancia de este tipo de profesional, es fundamental establecer medidas que fomenten el interés por continuar con los estudios de postgrado en todas y cada una de las disciplinas. Así como es elemental garantizarles un mayor apoyo legal, técnico y formativo, considerando que muchos de ellos son los que alcanzan los puestos de liderazgo en las direcciones de empresas o en las instituciones educativas, y de una buena labor de gestión y dirección dependerá en gran medida, la calidad del producto o servicio ofrecido, y por consiguiente, el desarrollo económico social requerido por la sociedad.
Dr. Pedro Adalid
Académico y Doctor
Integrante de Organizacion Profesional de Doctores de la Comunitat Valenciana








