El Ayuntamiento de Alborache ha aprobado en pleno el Plan Urbano de Actuación Municipal. Este documento llega al pleno después de varios meses de trabajo realizado conjuntamente y de forma participativa con la ciudadanía para elaborar el Diagnóstico, la Definición de Objetivos y el Plan de implementación.
El PUAM se ha aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP que, sin poder argumentar su voto, se ha limitado a dudar de la puesta en marcha de las acciones. En este punto, la alcaldesa explica que “el Plan Urbano de Actuación Municipal es un planteamiento estratégico que servirá de marco para la toma de decisiones, especialmente en cuanto a la solicitud y ejecución de proyectos co-financiados por otras administraciones.”
El Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) es un documento de carácter estratégico local que define las líneas de actuación para el futuro inmediato del municipio e incorpora los objetivos establecidos por la Agenda 2030 en las prioridades futuras respecto a la realización de obras y la puesta en marcha o mejora de servicios en la agenda urbana municipal.
A partir de ahora comienza la siguiente fase: empezar a ejecutar las acciones priorizadas según el calendario y las pautas establecidas.
En la elaboración del PUAM se han seguido las líneas marcas por la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto significa que se han incorporado enfoques diversos como el género y la sostenibilidad para responder a las necesidades de todas las personas que habitan en el municipio.
La alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, destaca que con el Plan Urbano de Actuación Municipal “Alborache avanza en el fomento de los municipios de la provincia de Valencia para que sean más habitables, justos, inclusivos, saludables, inteligentes y sostenibles. Al equipo de gobierno le sorprende que el PP se haya abstenido cuando algunos de sus miembros han participado en sesiones de trabajo y han podido comprobar de primera mano la seriedad de la propuesta.”