Santiago Cortés, hasta ahora concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Jérica, ha sido expulsado del partido socialista después de presentar el mismo consistorio una denuncia por el robo de pequeñas cantidades de dinero correspondiente a la recaudación de los festejos taurinos.
El partido ha tramitado la baja de forma inmediata al conocer los hechos y ha solicitado su renuncia como concejal, cosa que ha hecho ayer lunes. Así se informa en un comunicado hecho público por la ejecutiva provincial del PSPV de Castellón hoy.
El alcalde de Jérica, Jorge Peiró (PP), ha declarado ante los medios que se comenzaron a echar falta en el Ayuntamiento pequeñas cantidades de dinero procedentes de la recaudación por los festejos taurinos, que se celebran a partir del 16 de septiembre, y ante las sospechas hicieron instalar una cámara de seguridad.
Así, la cámara logró captar a Santiago Cortés forzando un cajón en el que se encontraba la llave de la caja fuerte, donde se guardaba el dinero de dicha recaudación. A través de otra cámara instalada con posterioridad se pudo ver de nuevo al exconcejal abriendo la caja fuerte. Pero para entonces, el dinero ya no estaba dentro, retirado previamente por las sospechas.
El exconcejal, que cogió pequeñas cantidades de dinero depositadas en el cajón del puesto de trabajo de una funcionaria, se percató entonces de la presencia de la cámara, la arrancó y se la llevó, pero no se dio cuenta de que había una segunda cámara.
Ante las evidencias, el Ayuntamiento denunció los hechos ante la Guardia Civil y el pasado viernes el alcalde informó a los grupos municipales -PP, PSPV y EU- sobre el robo.
El exconcejal denunciado fue en la pasada legislatura concejal de Fiestas, lo que le confería un conocimiento exahustivo del proceso de cobro de los festejos taurinos. De hecho, la alcaldesa de entonces ha comentado que también entonces se echó dinero en falta.
En el PSPV la consternación por el comportamiento de Santiago Cortés es evidente, y en cuanto se ha tenido conocimiento de los hechos se ha actuado con rapidez y responsabilidad, dice el comunicado, pidiendo disculpas a los vecinos de Jérica por lo que considera "una situación que nunca debería haberse producido" al tratarse de actuaciones "no admisibles".
Santiago Cortés será sustituido en el grupo socialista del Ayuntamiento de Jérica por el siguiente en la lista socialista, Miguel Monleón.