Valencia se ha asomado esta semana a la ventana para reclamar el lugar que merecen en la historia del diseño los rótulos que durante décadas han puesto palabras a la vida a la ciudad y la han acompañado, siendo a su vez aval y estímulo, en su camino a la capitalidad mundial del diseño.
La iniciativa, impulsada por el tipógrafo y diseñador gráfico Miguel Maestro y enmarcada en el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022, está apoyada por el dinámico sector del diseño valenciano, reconocido nacional e internacionalmente por su talento y su inconfundible mirada mediterránea.
"TiposQueImportan es un espacio para lo cotidiano, para la conservación y puesta en valor de la creatividad que se encuentra en cada calle de Valencia", ha explicado Maestro. "Hemos emprendido una ambiciosa revisión de nuestra historia a través del rótulo comercial. Valencia permite admirar ese arte y oficio en estado puro al alcance de cualquiera que levante la mirada, sin necesidad de entrar en un museo. La mayoría de esos carteles han sido creados por personas anónimas que, de forma más o menos consciente, han contribuido de una manera determinante a la construcción de la personalidad de nuestras ciudades."
Durante la presentación llevada a cabo este miércoles en el plató 'The Sea' de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo –director general del programa de la capitalidad– ha recalcado que "las tipografías y otros tantos ejemplos de diseño gráfico expresan de forma genuina el carácter de nuestra ciudad. Identificarlos y atesorarlos es proteger el arte y preservar nuestra propia historia de vida y recuerdos."
Ante la proliferación de cierres a causa de la crisis económica —amenaza que también afecta a algunos de los pequeños locales icónicos para muchos valencianos—, Tiposqueimportan.com se constituye como una plataforma participativa de documentación, exploración, divulgación e inspiración que pretende contribuir a la conservación y difusión de la cultura local a través de la recuperación del rótulo comercial valenciano.