La línea de alta velocidad (AVE) que une las ciudades de Madrid y Valencia ha visto interrumpido el servicio ferroviario este viernes debido a la falta de tensión en la catenaria en el tramo comprendido entre Monteagudo de las Salinas (Cuenca) y la bifurcación hacia Albacete.
El primer problema con la catenaria se ha producido a las 8:20 horas, dejando a un convoy de Ouigo, una de las compañías que operan en esta línea de Alta Velocidad, detenido en mitad de la nada. Más tarde, al filo de las 12 horas, un problema en el sistema de electrificación provocaba la detención de un tren de alta velocidad interrumpiendo la circulación en las dos vías en el tramo antes citado.
Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la incidencia, cuyas causas se están investigando. Derivado de la evaluación de la mismas, Adif ha comunicado que la circulación en esta LAV queda suspendida. Esta circunstancia afecta a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea.
Para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto, Adif ha establecido un servicio lanzadera de autobuses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado un material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto.
Renfe ha reforzado personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas, y ha estado contactando con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen. Además, se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.