• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
jueves, 30 de abril de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Valencia

Un informe de la UV cuantifica en 5,45 millones los daños de la dana en campos y acequias de l’Horta Sud

jueves, 13 de febrero de 2025
in Valencia, DANA 2024, L'Horta

Un informe elaborado por el grupo de investigación ESTEPA (Estudios del Territorio, Paisaje y Patrimonio) de la Universitat de València (UV), a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, cuantifica en 5.454.300 euros los efectos económicos de la dana sobre el sistema de regadío tradicional y el parcelario de l’Horta Sud.

DANA AlbuferaEn la presentación del informe han participado el catedrático de Geografía de la UV y director del estudio, Jorge Hermosilla, la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso, y el presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia, Francisco Almenar.

El documento permite conocer y evaluar el grado de afección en los elementos de captación, conducción y distribución de las aguas tras las inundaciones del pasado octubre, cuya valoración económica de daños en el sistema de regadío de la zona supera los 5,4 millones de euros.

El informe estima que el 38 por ciento de la superficie cultivable presenta algún daño provocada por las inundaciones, lo que equivale a 1.273,6 de las 3.354,4 hectáreas que riegan el conjunto de las acequias de l’Horta Sud. Además, 108 kilómetros de acequias se han visto afectadas.

El trabajo de los investigadores de ESTEPA destaca que las principales afecciones sobre el parcelario son las de acumulaciones de tierra, grava y arcillas, erosión del suelo por la fuerza del agua, volcado de vallados y dispersión de restos vegetales y residuos urbanos (principalmente plásticos) por la superficie agrícola.

También se ha producido la ocupación de los campos para el acopio de vehículos, residuos y tierra derivados de las tareas de recuperación. Además, añade que «en los peores casos», algunos tramos de acequias han desaparecido, o bien porque la fuerza del agua los arrancó o porque han quedado sepultados bajo los sedimentos.

De esta forma, si la red de acequias de l’Horta Sud cuenta con 265 kilómetros de trazado, 108,88 de ellos -el 41,1% de la red- presenta algún tipo de afección por la dana. Los sistemas más afectados en cuanto a longitud son la Acequia del Oro, con 44,6 kilómetros dañados (un 54,8% de su recorrido); la Acequia de Favara, con 38 kilómetros (un 49,5% de su superficie); y los canales de las Acequias de Benàger-Faitanar, con 12,6 kilómetros.

Limpieza de residuos en campos y acequias

En el caso de la afección económica, la partida «más cuantiosa» es la limpieza y retirada de las acumulaciones de sedimento, grava, cañas y todo tipo de residuos depositados en el campo, cuyo importe sobre las 1.273,6 hectáreas afectadas asciende a 3.820.800 euros.

Según el informe, «la crecida del río Túria afectó a los azudes, elementos de retención y derivación de las aguas, así como a los tramos iniciales de los canales. Sin embargo, el desbordamiento de la Rambla del Poyo ocasionó grandes daños al sistema de regadío de gran parte de la comarca de l’Horta Sud», señala el informe.

De hecho, la limpieza y retirada de las acumulaciones de sedimento, grava, cañas y todo tipo de residuos que obstaculizan la circulación del agua en la acequia es la otra partida de gasto concretada, con 1.633.500 euros. Así, en total el importe económico asciende a 5.454.300 euros.

«Impactos de diferente tipología e intensidad»

El informe lo firman Jorge Hermosilla, catedrático de Geografía de la Universitat de València; y los investigadores Jesús García Patón y José Vicente Aparicio Vayá. En cuanto a la metodología, el plan de trabajo desarrollado para abordar el impacto de la dana ha contado con la colaboración de los síndicos del Tribunal de las Aguas de la Vega de València, y la participación de los guardas de las acequias que forman parte de dicha institución.

En el caso de las acequias que no forman parte del Tribunal, se ha contactado con sus representantes: el secretario de la Acequia del Oro, el Síndico del Comuner del Rollet de Gràcia d’Aldaia, y con el presidente de la Comunidad de Regantes de Manises. El equipo de ESTEPA-UV siempre ha contado con el acompañamiento de representantes de cada acequia en las salidas de campo.

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha destacado que «inventariar los diferentes elementos vinculados a las acequias aporta información muy detallada y ofrece una estimación económica sobre las afecciones y las necesidades de actuación».

En este sentido, Alonso ha señalado que «una gran parte del patrimonio hidráulico de la zona ha registrado impactos de diferente tipología e intensidad«, por lo que esta colaboración con la universidad «es fundamental para cuidar y proteger esta parte del patrimonio cultural».

 

Tags: efectos económicos de la danaGeneralitat ValencianaTribunal de las Aguas de ValenciaUniversitat de València
ShareTweetShareSend
Previous Post

Hallan en Quart de Poblet, cerca del barranco del Poyo, el coche de la joven de Cheste desaparecida en la Dana

Next Post

Una falla de 12 metros se plantará el 2 de marzo en Paiporta como ejemplo de resiliencia del mundo fallero

Next Post

Una falla de 12 metros se plantará el 2 de marzo en Paiporta como ejemplo de resiliencia del mundo fallero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Lo último

Playa Norte de Peñíscola

Peñíscola atraerá a 11.000 turistas austriacos con un programa de vacaciones para seniors

30 abril, 2026

Tirar colillas o dejar residuos en la vía pública en València podrá costar hasta 1.500 euros

30 abril, 2026

Metrovalencia amplía su horario con servicio nocturno durante el puente del 1 de Mayo

30 abril, 2026

Golpe al tráfico de drogas en San Vicente: caen siete personas y se incautan marihuana, cocaína y armas

30 abril, 2026

Lo más leído

  • Uno de los detenidos en Aldaia.

    Ataques de odio en Aldaia: detenidos dos jóvenes que grababan en vídeo cómo embestían a inmigrantes con sus coches

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos al caer un vehículo en el río Clariano en Ontinyent

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Últimos días para renovar la tarjeta gratuita Recuperem València: así puedes activarla antes del 30 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad de Nápoles Federico II celebra su 800 aniversario con un Foro sobre reforma judicial y un homenaje a Antonio Camaró

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.