Un Valencia Basket gigante arrasó al Unicaja de Málaga en su propio feudo, al que acabó sometiendo por 29 puntos de ventaja | La plantilla reaccionó con pundonor a la defensa sin fisuras de su técnico, Pedro Martínez, que pidió respeto a sus jugadores ante las críticas externas…, y funcionó
Valencia Basket sella el pase a su quinta semifinal de la Liga Endesa (la tercera de manera consecutiva) tras conseguir su triunfo más amplio en Playoff fuera de casa en la pista del Unicaja (59-88). El equipo taronja dominó en una igualada primera mitad, sacó ventaja en el tercer cuarto desde la defensa y el acierto en el triple y Justin Hamilton (22 puntos, 14 en el último cuarto) cerró el partido al no permitir que bajase el listón ofensivo taronja en el último parcial. El equipo taronja espera rival para las semifinales entre Real Madrid y UCAM Murcia en una eliminatoria que comenzará el 2 o 3 de junio.
Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Antoine Diot, Rafa Martínez, Romain Sato, Travis Peterson y Justin Hamilton. Peterson se estrenó como taronja inaugurando el marcador con un triple. Y aunque Nedovic asumía todo el juego ofensivo del equipo malagueño, Rafa y un triple de Diot mantenían por encima al equipo taronja (5-8 min.2). Tras unos minutos de intercambio de errores, Sato desengrasó el ataque valenciano antes de que Kuzminskas pusiera el 7-10. Stefansson cogió la responsabilidad ofensiva para mantener al equipo taronja hasta cinco puntos arriba ante un Unicaja que anotaba tan solo desde el tiro libre. Dos triples seguidos de Shurna y Diot pusieron diez arriba a Valencia Basket, aunque una canasta de Kuzminskas sobre la bocina del primer cuarto paraba el marcador en 12-20.
Unicaja castigó los errores del equipo taronja para alargar el parcial hasta un 9-0 que llevó a Pedro Martínez a parar el partido tras el triple de Smith. Fran Vázquez llegó a poner por delante a los suyos por primera vez en el partido, aunque San Emeterio rompió el parcial con una canasta bajo el aro (21-22 min.15). El equipo taronja mejoró sus prestaciones defensivas y Shurna y Hamilton en la pintura y dos tiros libres de Sato dieron un poco de oxígeno (21-27). Un triple de Hamilton significó un parcial de 0-10 que cortó Suárez con otro triple. Pero Hamilton volvió a acertar desde fuera para poner el 24-33 entrando en el último minuto del segundo cuarto. Un 2+1 de Nedovic, un tiro libre de Shurna y una canasta sobre la bocina de Fran Vázquez mandaban el partido al descanso con un marcador de 29-34.
Valencia Basket comenzó la segunda mitad con un gancho de Dubljevic y dos tiros libres de Diot. Dubljevic desde la personal puso la máxima ventaja hasta el momento (29-40 min.23) con un parcial que rompió Edwin Jackson con una canasta a tabla. Diot anotó una bombita y una falta en el rebote de Thomas con técnica a Jackson provocó una jugada de cinco puntos que colocó el 31-45. Dubljevic puso el +16 desde el tiro libre aunque Nedovic salió al rescate de los suyos para romper la sequía ofensiva del Unicaja. Markovic y Will Thomas reboteando en los dos lados reactivaron al equipo malagueño, pero Valencia Basket hizo daño con el rebote ofensivo para que Diot acabase anotando bajo el aro (37-51 min.26). Un triple tras finta de San Emeterio castigó la defensa malagueña, pero Nedovic y Markovic encontraban el aro con acciones individuales. Stefansson anotó otro triple ante la zona planteada por Plaza y tras un tiro libre de Suárez, el islandés anotó otro triple para poner el 42-60. Unicaja seguía anotando con demasiada facilidad pero un triple de San Emeterio y un alley-oop bajado por Lucic puso la máxima del partido para el equipo taronja, antes de que el partido se parase en 50-67 con diez minutos por jugar.
Un triple de Hamilton puso el +20 nada más empezar el último acto, y aunque Nedovic se echaba a la espalda por completo la responsabilidad ofensiva de su equipo, Hamilton encontraba el aro para mantener los veinte de ventaja mientras los segundos seguían cayendo a favor del lado taronja. Vives alargó un poco más la ventaja y aunque Kuzminskas anotó un triple, Hamilton seguía haciendo daño en la pintura y en el triple para mantener al equipo taronja arriba (57-79) a cinco minutos del final. El pívot norteamericano con pasaporte croata siguió masacrando a Unicaja (catorce puntos en el último cuarto) ante un rival que atacaba con ansiedad sin encontrar el acierto. Los últimos compases solo sirvieron para que Jordi Trias debutase en Playoff con Valencia Basket y para que Shurna anotase un triple desde la esquina para cerraba el tercer pase consecutivo a las semifinales de la Liga Endesa con un marcador final de 59-88.
Pedro Martínez: “Estamos contentos por eliminar a un gran rival”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló tras la victoria de su equipo en la pista del Unicaja que “hemos jugado un muy buen partido, dominando el ritmo en todo momento, tanto en la primera parte como especialmente en la segunda. Hemos tirado muy bien de tres puntos, con muy buenos porcentajes y muy contento porque todos los jugadores que han participado han sumado tanto estadísticamente como en trabajo defensivo. Creo que ha sido una victoria muy coral y como entrenador la satisfacción es máxima. Ver que todos los jugadores están involucrados, que todos suman y trabajan en defensa, que todos se esfuerzan en bloquear el rebote, en ayudarse los unos a los otros, yo creo que está muy bien y creo que eso ha quedado muy claro”.
El técnico taronja recalcó que “hemos empezado bien el partido y luego como era de preveer, porque Unicaja es muy buen equipo, que trabaja bien atrás y que tiene jugadores con calidad, han tenido un momento muy bueno con sus rotaciones y se ha puesto por delante. El partido en el descanso estaba abierto pero en el tercer cuarto en lo que no dependía de nosotros hemos estado muy concentrados. Nada de lo que ha pasado en la pista nos ha afectado. Ahí, al menos esa es la sensación que me ha dado desde la distancia, es que Unicaja se ha descentrado con el arbitraje y nosotros hemos seguido haciendo lo nuestro, sin que nos afectara lo que estaba pasando y ahí sí que hemos roto el partido”.
Pedro Martínez puso en valor la entidad del rival al comentar que “estamos contentos por eliminar a un gran rival, en ningún momento pensábamos en un tercer partido ni en las semifinales, porque bastante faena teníamos con eliminar a Unicaja. Ellos demostraron en el primer partido que nos podía eliminar, de hecho en Valencia estuvo por delante muchos más minutos que nosotros y eso demostró su potencial. Hemos venido aquí pensando que lo previsible es que hubiera un tercer partido y con el objetivo de que no pasara. Ahora nosotros tenemos que seguir nuestro camino tras eliminar a un gran equipo. No quiero que parezca en ningún momento ni que ha sido fácil ni que pensáramos que iba a ser fácil. El éxito de la eliminación de Unicaja pasa por haberles respetado al máximo y por saber que era un equipo que nos podía eliminar. Durante 60 minutos no se ha visto una gran superioridad nuestra, como sí se ha visto en los 20 últimos”.