La Concejalía de Parques y Jardines ha acordado este jueves por la mañana el cierre de los parques municipales de Benicalap, Polifilo, Ayora, Oeste, Orriols, Natzaret, Amelia Chiner, el jardín de Monforte y el de las Hespérides a causa de las fuertes rachas de viento que afectan la ciudad en estos momentos.
Horas después, ante el aumento de las rachas de viento previstas para el resto de la jornada, el Ayuntamiento de Valencia, desde la Concejalía de Parques y Jardines, ha decidido el cierre de todos los parques vallados de la ciudad para lo que resta de día. No obstante, se ruega precaución para el resto de zonas con arbolado.
La Fundación Deportiva Municipal (FDM), por su parte, ha suspendido las actividades deportivas al aire libre en sus instalaciones para esta tarde y noche por el temporal de viento, ya que la AEMET ha confirmado alerta amarilla por viento y naranja por riesgo costero que afectará al litoral norte de València para esta tarde del jueves, 2 de noviembre, a partir de las 18:00 h. y que se mantendrá hasta las 4:00 h de mañana viernes, 3 de noviembre, de 2023.
Debido a la combinación de estos dos fenómenos (borrasca y temporal costero) se espera que las rachas de viento en el interior de la ciudad superen los 70 Km/h. Por ello, el Comité de Alertas de la FDM ha decidió suspender toda actividad deportiva al aire libre por el riesgo de accidentes. Irán informando a través de sus canales de comunicación.
Asimismo, el Ayuntamiento de València también ha decidido cerrar los siete cementerios que hay en la ciudad, para evitar los posibles riesgos derivados del temporal. En este sentido, se recuerda a la ciudadanía que hay que tener precaución y actuar con prudencia ante los fuertes vientos y mantener la vigilancia en las zonas arboladas por el riesgo de que las circunstancias atmosféricas puedan producir fracturas y caída de hojas y ramas de los árboles.
Durante esta mañana, se han sucedido las intervenciones de los bomberos del ayuntamiento por caídas de árboles como en la avenida Pío XI, donde la caída de un árbol de gran tamaño ha afectado a vehículos y un autobús de EMT. No ha habido heridos y en el caso del autobús, sólo se ha visto afectada la luna delantera.
Otro árbol de gran tamaño ha caído en la calle Antonio Suárez, a la altura del número 5, obstaculizando el tráfico; y una valla ha caído en el IES Isabel de Villena, aunque afortunadamente no ha habido ningún alumno afectado. Los bomberos se han coordinado con el arquitecto de la Generalitat para retirarla y evitar así males mayores.
Desde el Ayuntamiento se recuerda a la ciudadanía que hay que tener precaución y actuar con prudencia ante los fuertes vientos y mantener la vigilancia en las zonas arboladas por el riesgo de que las circunstancias atmosféricas puedan producir fracturas y caída de hojas y ramas de los árboles.
El Ayuntamiento informará a la ciudadanía de la evolución de la situación a través de todos los canales municipales de información.