La búsqueda de la identidad, el nexo paterno, el lado materno, los orígenes… todos estos temas caben en ‘Arbre Vital’, el trabajo más reciente de VerdCel, compuesto por dos disco-libros: ‘ReSàmara’ y ‘Petricor’.
Esta nueva creación de VerdCel, Alfons Olmo, este creador poliédrico que se rodea de un gran equipo, arrancará esta ronda de presentaciones el jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas en la librería Fan Set, ubicada en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (C. Sant Ferran 12).
La presentación contará con el estreno del nuevo vídeo de Verdcel y con una actuación del artista; con la presencia de la escritora Núria Cadenes y con la participación del ilustrador Daniel Olmo, quien explicará el desarrollo gráfico de ‘Arbre Vital’.
Tras darse a conocer en València, ‘Arbre Vital’ se presentará el viernes 13 de septiembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública Municipal de Dénia, acompañados del ilustre escritor Josep Piera (C. Sant Josep 6) y el sábado 14 de septiembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de Olocau (C. Maestro Roselló 21).
En ‘Arbre Vital’, el trabajo que estrena Alfons Olmo, hay dos obras que nacen al mismo tiempo y luego se desdoblan para que ‘Petricor’ indague en la parte del padre y para que el parentesco materno se vea representado en ‘ReSàmara’.’Petricor’, que toma su nombre de ese el olor que provoca la lluvia al caer sobre la tierra seca, es un disco-libro que contiene 19 textos de escritores, entre los que se encuentran Josep Piera, Núria Cadenes, Maria Josep Escrivà, una novela gráfica y un álbum con 12 canciones que traspua originalidad y una producción exquisita.
‘ReSàmara’ conmemora los 15 años del trabajo original que VerdCel presentó bajo ese mismo nombre: Sàmara. Es un proyecto con protagonismo femenino y es mucho más que la reedición del disco publicado anteriormente por Olmo, ya que incluye- además de la novela gráfica, redibujada completamente con nuevas viñetas y ampliada-, los textos de Isabel Clara Simó, Betlem Cuesta y Manel Rodríguez Castelló-, un EP con 7 nuevas canciones, de las cuales cinco son inéditas y las otras dos son versiones de temas incluidos en el disco original.
"En este caso, la parte materna es Alcoi, el País Valencia, la industria, el trabajo, todo lo que significa este pueblo especial, que son muchas cosas. En el trabajo de ‘ReSàmara’ está el movimiento obrero, la recuperación del hecho histórico del petróleo, del movimiento de unidad, con todas las connotaciones que hablan de Alcoi, del proletariado, de la naturaleza, de sus montañas, de sus peculiaridades como pueblo. ‘Petricor’ habla de paternidad, de tierras prometidas; de alhambras y kasbas; de la escalera espiritual que eleva el cielo a la tierra, del peso de constelaciones familiares, de ser el sur y, al mismo tiempo, el norte de otro sur; de la pesadilla de Jaume I (al-Azraq), de nacimientos, de vida y del ciclo del agua y de la naturaleza bucólica. También habla de la inmigración, mi abuelo paterno viene de Granada... Al final en todo el trabajo completo se cuestionan los orígenes propios", explica Olmo.
Ambos buscan, de manera conjunta y cada uno por su cuenta, indagar en las complejidades que rodean la creación de la identidad.