• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
jueves, 30 de abril de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Comunitat

Los veterinarios valencianos protestan por retrasarse su inclusión en bous al carrer hasta 2019

martes, 5 de junio de 2018
in Comunitat, Fiestas y Tradiciones

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) cuestiona la decisión de José M. Ángel, di­­­rec­­­­tor de Emer­gen­cias, quien quiere aplazar a 2019 la introducción del veterinario habilitado en el festejo para así “resolver” en el futuro re­­glamento la nueva exigencia de contratar también a un segundo médico | Paradójicamente, algunos cambios sí se están tramitando de forma acelerada, por lo que el CVCV sospecha que el retraso en la inclusión de los veterinarios es “otra excusa para no publicar la modificación com­pro­me­­tida y mejorar el bienestar animal”

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) -el organismo que in­te­gra a los ve­­­­­­terinarios de la Comunitat- denuncia “falta de voluntad política” para mejorar el bienestar animal en los bous al carrer. Así se ma­­­­­­­ni­fies­ta su pre­si­den­ta, In­ma­cu­lada Ibor Martínez, tras haber mantenido una reunión con el director ge­ne­ral de Emer­gen­cias, José María Ángel (el 24 de mayo) –encargado de la supervisión y reglamentación de estos fes­­te­jos- y des­pués de haber participado en la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al carrer) de la Comunitat (el pa­­sado día 30). En el trans­curso de tal reunión se confirmó la decisión unilateral adoptada por la Agència de Seguretat i Resposta a les Emergències (AVSRE), que pre­tende aplazar a 2019 la reforma del reglamento ya pactada para integrar al ve­te­ri­na­rio habilitado en el festejo mientras, en cambio, se tramitan de urgencia otras modificaciones que sí se podrían apli­car este mismo verano. “Casi tres años después de que el pro­pio Ángel se comprometiera públicamente a promover la in­­troducción del ve­te­ri­na­rio, este nuevo retraso suena a excusa pa­ra postergar el asunto hasta después de las elec­cio­nes”, advierte Ibor, quien in­siste en que “no se trata de un tema político y si realmente se qui­­siera mejorar el trato a los toros y vaquillas en la ce­le­bra­ción de estos festejos tradicionales, se debería publicar ya este cambio”.

Al parecer y siempre según la versión del citado director general, este nuevo retraso se debe a la necesidad de “resolver” conjuntamente en el futuro reglamento la imposición de la contratación de un segundo médico a los or­ga­ni­za­dores de los festejos con la relativa al veterinario habilitado, cuya tramitación ya estaba en su última fase. Con­ven­dría re­cordar a este respecto que, si bien esta nueva exi­gencia incorporada a la Ley de Espectáculos fue apro­bada sor­pre­si­vamente el 30 de diciembre sin haber consultado a la citada comisión, tras la opo­si­ción mos­trada por ésta, Les Corts de­cidieron incorporar a la Ley una moratoria a esta medida de dos años. Es más, la pa­ralización de la introducción de la figura del veterinario habilitado en el nuevo reglamento de bous –que estaba pendiente sólo del visto bueno del Consell Jurídic Consultiu– contrasta con la im­­p­ro­vi­­sada promoción por parte de la AVSRE de otras modificaciones que sí se quie­­­ren tramitar de forma rápida. “Se ha pisado el acelerador para reglamentar cuestiones como las clases prác­­ticas de las escuelas tau­rinas o pa­ra incluir otros espectáculos conocidos como Grand Prix hoy ‘alegales’ pero se ha de­cidido vol­­ver a aplazar los cambios ya pac­ta­dos, que podrían mejorar el bienestar de los animales, la seguridad en los festejos y que per­mitirían validar que éstos cumpliesen con la le­ga­li­dad en materia de ga­na­de­ría, bienestar animal y seguridad ali­mentaria”, de­nuncia la pre­sidenta del CVCV.

Es más, el CVCV reitera la inviabilidad de una las modificaciones del reglamento que ahora se trata de promover: autorizar la entrada de toros cerriles sin el control por el veterinario habilitado de la documentación sa­ni­ta­ria e identificativa de origen del animal. Tal modo de proceder sería irresponsable, en tanto no se respetaría el pre­cepto de asegurar el control de cada animal en todos los movimientos que éste realice (la llamada trazabilidad). “Como ha reiterado la propia Conselleria de Agricultura en multitud de ocasiones, si no se reclaman y controlan las guías de todos los animales, se au­menta el riesgo de que éstos puedan ser por­ta­do­­­res de enfermedades bo­­vinas zoonóticas, como la tuberculosis, lo que afectaría a la sanidad de la cabaña ganadera local e incluso a la salud pública”, insiste en advertir la máxima res­pon­­sable de los ve­­terinarios valencianos. En este sentido, conviene remarcar que la com­pe­ten­cia exclusiva en materia de sanidad animal y para documentar todos los desplazamientos ganaderos es de la citada con­­se­lleria.

El CVCV recuerda que lleva desde 1998 –año de la primera regulación autonómica para los bous al carrer– rei­­­v­­indicando sin éxito la necesaria presencia de un veterinario habilitado en estos festejos y que la Comunitat es, de he­­cho, la única región española con este tipo de tradición en la que no es prescriptiva tal cosa. Es más, advierte que la Sen­tencia 423/2004 de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la CV, si bien desestimó el recurso presentado por el Colegio de Valencia contra el decreto que en­tonces se aprobó pa­­ra re­gular esta tradición, ya advirtió a la Administración sobre el necesario cumplimiento de lo legislado en ma­teria de sa­­­­ni­dad y bienestar animal, que exigen la concurrencia del veterinario como garante del cum­pli­miento de todas las obl­i­ga­­cio­nes en los citados ámbitos.

Tags: Bienestar AnimalBous al CarrerPortadaveterinariosveterinariosd
Share10TweetShareSend
Previous Post

Taller literario de verano para niños sobre leyendas del imaginario valenciano

Next Post

Turisme apuesta por la certificación ‘Welcome Chinese’ para abrirse al mercado chino

Next Post

Turisme apuesta por la certificación 'Welcome Chinese' para abrirse al mercado chino

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Lo último

Premios Honorificos ADCV 2026

Nacho Lavernia, Viccarbe y Recreo Valencia Art Book Fair, reconocidos por el sector del diseño con los Premios Honoríficos ADCV 2026

30 abril, 2026
61 Fira del Llibre de Valencia

Se inaugura en Viveros la 61ª edición de la Fira del Llibre de València

30 abril, 2026
La mujer rota en el Teatre Principal de Castelló

El Principal de Castelló presenta la adaptación teatral de ‘La mujer rota’, de Simone de Beavoir

30 abril, 2026
Travesía Eclipse 360

La Universidad Camilo José Cela presenta la Travesía Eclipse 360 en el Buque Escuela Goleta Cervantes Saavedra

30 abril, 2026

Lo más leído

  • Uno de los detenidos en Aldaia.

    Ataques de odio en Aldaia: detenidos dos jóvenes que grababan en vídeo cómo embestían a inmigrantes con sus coches

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos al caer un vehículo en el río Clariano en Ontinyent

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Últimos días para renovar la tarjeta gratuita Recuperem València: así puedes activarla antes del 30 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad de Nápoles Federico II celebra su 800 aniversario con un Foro sobre reforma judicial y un homenaje a Antonio Camaró

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.