Valencia Basket.- Los de Txus Vidorreta mantuvieron su condición de invicto fuera de casa en Liga Endesa con una sufrida victoria en la cancha del UCAM Murcia por 91-93. Un gancho de Bojan Dubljevic (17 puntos y 7 rebotes) certificó el triunfo taronja en un partido en el que el equipo valenciano dominó al principio con un inicio excelente, donde al acierto murciano en el triple con un espectacular Benite (29 puntos) se comió toda la renta visitante y donde un parcial final de 0-12 permitió al equipo taronja llegar al cara o cruz final que resolvió el pívot montenegrino. El capitán Rafa Martínez, en la tarde en la que sube hasta el séptimo puesto del histórico de triples en la ACB, con 17 puntos y el alemán Pleiss con 14 puntos y 9 rebotes fueron los otros jugadores más destacados.
El entrenador Txus Vidorreta comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Erick Green, Joan Sastre, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Un triple del base belga replicó al buen inicio ofensivo del equipo murciano y cuando el equipo taronja mejoró atrás, no aprovechó las segundas opciones que conseguía Dubljevic. El segundo triple de Van Rossom equilibró el encuentro y un mate en transición de Thomas dio la primera ventaja al cuadro valenciano (8-10 min.5).
Un 2+1 de Vives, dos tiros libres de Rafa Martínez y un gancho de Pleiss hicieron más grande la herida (12-33 min.12) hasta que Benite paró el parcial en 0-19 anotando un triple. Pese a que el ataque murciano se activó un poco, Will Thomas y un triple de Dubljevic mantenían estabilizada la renta visitante. Pese a que Benite y Delía asumían la responsabilidad ofensiva del equipo murciano, un triple de Will Thomas y un gancho de Dubljevic dejaban el marcador en 24-43 al paso por el ecuador del segundo cuarto. Green, encontrando bajo el aro a Pleiss o encestando desde la media distancia, controlaba el acierto ofensivo de Benite. Cinco puntos seguidos de Lukovic y un triple de Benite bajaban la ventaja visitante a trece puntos. Y dos triples seguidos de Urtasun y Hannah ponían el 44-51 con el que se llegó al descanso.
Pedro Llompart ingresó en el partido y Dubljevic seguía manteniendo al equipo desde el tiro libre pese al acierto de Urtasun en el otro lado, que tras un robo puso a uno a los suyos. Una acción individual de Abalde dejaba el marcador en 69-72 con diez minutos por jugar.
El último cuarto comenzó con una canasta desde la media distancia de Rafa Martínez y dos tiros libres anotados por Lukovic. Delía volvía a poner a uno al equipo local y Lukovic desde el tiro libre empataba el partido a 74 con poco menos de ocho minutos por jugar. Hannah clavó el triple y Benite anotó desde la media distancia para poner cinco arriba al UCAM Murcia, aunque Van Rossom reaccionó anotando una bandeja en una acción individual.
Hannah y un triple de Benite disparaban la renta local hasta el 84-77, aunque un mate de Pleiss y dos tiros libres de Abalde acercaban a tres al equipo taronja. Y un triple de Vives igualaba el partido a 84 a tres minutos del final. Un triple de Rafa Martínez alargó el parcial a 0-10 para poner tres arriba al Valencia Basket, el equipo taronja defendió la siguiente acción y Dubljevic anotó a la media vuelta desde la media distancia. Benite clavó el triple para el 87-89, Valencia Basket no anotó y Kloof encestó otro triple para poner uno por encima al equipo local. Green no conectó con Dubljevic, pero el equipo taronja defendió y hubo falta sobre el rebote de Dubljevic, que no perdonó desde la línea para poner el 90-91 con treinta segundos por jugar. Kloof recibió personal rápida y solo aprovechó uno de los tiros. Dubljevic se generó el tiro y anotó el gancho a 2,6 segundos del final. Urtasun no acertó en la última opción y la victoria fue para Valencia Basket por 91-93.
Vidorreta: “Satisfecho por llevarnos este partidazo”
El técnico de Valencia Basket, Txus Vidorreta, ha destacado tras la victoria de su equipo en la pista del UCAM Murcia que “creo que hemos vivido otro gran partido. Empieza la Liga a tope, estamos teniendo cada fin de semana muchos partidazos y este ha sido uno de ellos. Hemos dominado claramente los primeros quince minutos, pero el Murcia ha reaccionado muy bien en los últimos cinco anotando canastas de mucho mérito, con canastas de tres puntos y pudiendo volver al partido. En el tercer cuarto hemos comenzado con una dinámica de pérdidas sin empezar los los sistemas, es algo que sin duda tenemos que mejorar. Eso ha llevado a que UCAM Murcia pudiera tomar alguna ventaja pero hemos tenido buenos arreones, sobre todo de la mano de Rafa Martínez, Alberto Abalde o Guillem Vives, incluso de Sam Van Rossom, que para nosotros es muy importante porque tenemos que alargar el equipo”.
En un partido resuelto en los últimos compases, el técnico taronja ha destacado que “hemos llegado al final en una situación que era un cara o cruz. Hemos trabajado bien a nivel defensivo esos momentos finales después del triple de Kloof, que creo que había sido una buena defensa a nivel táctico y hay mucho mérito en su anotación. Le hemos dado el balón a Dubljevic dos veces, ha respondido a la confianza del equipo asumiendo galones y anotando cuatro puntos. Hemos tomado la determinación en la última jugada de ponernos en zona para evitar el triple, lo hemos conseguido. Al final Urtasun podía haber forzado la prórroga pero el balón no ha entrado. Hemos ganado, podía haber ganado cualquiera de los dos. Felicito a mi equipo porque es una victoria muy importante, pero también al UCAM Murcia porque creo que ha hecho un gran partido”.
Preguntado de nuevo sobre lo apretado del calendario, Vidorreta ha comentado que “vamos a vivir el momento, estamos disfrutando este inicio de temporada, hemos ganado la Supercopa Endesa, hemos conseguido ganar cuatro de cinco partidos en la Liga Endesa y el primero en la Euroliga. Ahora lo que nos queda es disfrutar del momento y a partir de mañana, nosotros, los entrenadores, empezar a preparar el partido de Vitoria. Y no mirar más allá, tenemos que seguir día a día sabiendo que hay que continuar”.