El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana sigue ingresado en el hospital La Fe de València -por noveno día- a la espera de que se le practiquen nuevas pruebas médicas.
Zaplana, enfermo de leucemía, fue trasladado la semana pasada a La Fe desde la prisión de Picassent al empeorar su estado de salud tras siete meses en prisión preventiva por su supuesta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.
El también expresidente del PPCV y exdirectivo de Telefónica, de 62 años, se encuentra aislado en el citado hospital, tanto por su condición de detenido como por su situación sanitaria, por lo que sus familiares no pueden visitarle.
Desde su ingreso hospitalario la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que dirige el caso Erial, no ha notificado novedad alguna a las partes.
Los abogados han presentado ya, al menos, cuatro recursos -todos ellos rechazados- para pedir su puesta en libertad o el arresto domiciliario alegando un "deterioro acusado" del estado de salud del exministro.
Varios dirigentes de prácticamente todo el espectro político han solicitado la puesta en libertad de Zaplana, y hoy el expresidente de Nuevas Generaciones en Valencia José Luis Bayo ha iniciado una campaña de recogida de firmas.