La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, será este año la portadora de la Real Senyera en la procesión cívica con motivo del 9 d'Octubre, aunque se la pasará a la alcaldesa, María José Catalá, para que la entre a la catedral durante el recorrido.
Así lo ha anunciado este lunes Catalá tras presidir la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, quien ha precisado que este cambio de portadora se realizará "con absoluta normalidad y respetando la libertad de todo el mundo".
Catalá ha explicado que este lunes firmará el decreto por el que Robles "tendrá el honor" de ser la portadora de la Real Senyera y ha advertido que "se cede a la persona y no al grupo político".
"Como la portavoz no entra a la catedral y esta forma parte del recorrido, cogeré yo la Senyera para entrar y luego se la volveré a dar a la portadora, Papi Robles", ha explicado Catalá, que ha añadido: "se hará con absoluta normalidad respetando la libertad de todo el mundo".
Preguntada por la decisión de que sea la portavoz de Compromís la portadora de la Senyera, la alcaldesa ha dicho: "ha sido una controversia más artificial que real" porque, según ha detallado, "siempre se ha hecho este turno en orden de mayor a menor y Compromís es el segundo grupo más numeroso de esta corporación; tenía claro que sería Compromís y hoy lo comunicamos formalmente".
Además, ha recalcado que se ha anunciado como se hace habitualmente todos los años, "entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre".