La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha marcado el Clot de Galvany como punto clave en la recuperación de la cerceta pardilla, que está siendo objeto de un proyecto de la Conselleria de Sanitat apoyado en la recuperación de humedales a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. El proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que se desarrolla desde la Generalitat junto a la Junta de Andalucía y la Comunidad de Murcia, tiene como objetivo recuperar 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado en Europa, que se encuentra en situación crítica en España.
AHSA va un paso más allá y pone el foco en el papel que en la consecución de esta meta puede jugar el Clot de Galvany. Tras el paso del periodo invernal, la época del año más difícil para esta especie, el grupo conservacionista llama la atención sobre la alta supervivencia que estos patos en vías de extinción han tenido en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany durante este invierno.
Y es que, tal y como pone de relieve el grupo ecologista, desde hace años los esfuerzos del Consell por mantener una población viable de cerceta pardilla en la Comunitat Valenciana se han mostrado infructuosos. La liberación de centenares de aves criadas en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler y posteriormente liberadas en El Hondo no se ha reflejado en un aumento de las parejas reproductoras de la especie en el sur de Alicante, llegando al punto de ser declarada en Peligro Crítico por el Ministerio de Transición Ecológica, el escalón anterior a su declaración como extinta. Una catalogación, por cierto, que solo comparten otros tres vertebrados en nuestro país, el alcaudón chico, el urogallo cantábrico y el visón europeo.
La pasada primavera la Conselleria de Transición Ecológica decidió, por primera vez, liberar ejemplares de cerceta pardilla en el Clot de Galvany ante la baja tasa de supervivencia de la especie en el Parque Natural de El Hondo. Una decisión que, a criterio del grupo ecologista, ha resultado ser todo un éxito a juzgar por la supervivencia de ejemplares en este humedal de titularidad municipal de hasta 40 ejemplares.
Sin embargo, el caso de El Hondo ha sido particularmente doloroso, ya que a pesar de centuplicar la superficie de medio acuático disponible, apenas ha sobrevivido una decena de aves según datos obtenidos por los ornitólogos de AHSA antes de la liberación, recientemente, de nuevos ejemplares para esta temporada reproductora.
La diferencia quizás se encuentre, señala AHSA, en lo que califica como una lamentable gestión cinegética del Parque Natural de El Hondo, donde la caza abusiva está diezmando de forma inmisericorde la especie y dejando en saco roto todos los esfuerzos llevados a cabo para su recuperación.
De este modo, el grupo ecologista pone sobre la mesa una realidad tan cruda como denunciable al seguir autorizándose la caza nocturna pese a las evidencias conocidas del grave impacto que esta práctica supone para la cerceta pardilla, y pese a que los técnicos de la Conselleria de Transición Ecológica han pedido que se suprima.
En este escenario, AHSA asegura que seguirá firme en su empeño de detener la silenciosa desaparición de la cerceta pardilla con o sin foco mediático que sí han tenido de su parte el lince ibérico o el águila imperial ibérica, por poner algunos ejemplos y, sobre todo, con o sin el apoyo de la administración pública.