• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
viernes, 17 de abril de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Alicante

Alicante abre la oficina de Atención a la Maternidad pactada entre el PP y Vox

jueves, 21 de noviembre de 2024
in Alicante, L'Alacantí

El Ayuntamiento de Alicante ha inaugurado la nueva oficina de «atención a la maternidad», pactada entre el equipo de Gobierno (PP) y el grupo municipal Vox. Según el consistorio, pretende «ofrecer soluciones eficaces, recursos aceptables y orientación a mujeres y familias que enfrentan esta etapa tan trascendental de la vida».

Por su parte, PSPV, Compromís y EU-Podem la califican de «antiaborto», de «chiringuito» e «ilegal» y subrayan que responde al «chantaje» de Vox al PP para que el equipo de gobierno logre recabar apoyos para aprobar las cuentas municipales.

La iniciativa prestará «servicio presencial» en el centro social comunitario Plaza del Carmen, en cuyos alrededores ayer miércoles se concentraron varias personas para protestar por la apertura. Entre ellas, representantes políticos de los grupos de la izquierda.

Durante la inauguración, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha insistido en que esta oficina surge como «respuesta a las necesidades reales de muchas madres y familias» y espera que «se consolide como un espacio de apoyo integral, que las acompañará desde el embarazo, el postparto y en los primeros tres años de vida de su bebé».

León ha recordado que es «un proyecto que forma parte del acuerdo con el grupo municipal Vox», pero ha explicado que, además, «coincide con los principios» del Gobierno local (PP): «Respaldamos los derechos de todas las mujeres y compartimos la visión de priorizar el apoyo a la maternidad, convencidos de que invertir en nuestras madres es construir un futuro más sólido para nuestras familias y nuestra ciudad».

Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha calificado de «hito» la apertura de esta oficina, que «por fin va a apoyar a la maternidad»: «Vamos a apostar por la familia y por esos niños que no podían llegar a ver la luz de nuestro mundo. La mujer debe saber que a partir de ahora se le va a poder dar una asistencia total».

Según ha concretado el Ayuntamiento en un comunicado, el recurso prestará atención presencial en horario de 09.00 a 14.00 horas de la mano de psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, asesores jurídicos y personal administrativo.

Entre las funciones de esta oficina destacan el «asesoramiento integral por parte de distintos perfiles profesionales; la derivación a recursos y servicios especializados; la promoción de políticas públicas en favor de la maternidad, la infancia y la familia, y el fomento de redes de apoyo comunitario, en colaboración estrecha con entidades sociales», señala el consistorio.

Asimsimo, se van a prestar «servicios de coordinación sanitaria, como control prenatal, lactancia, nutrición y cuidados del recién nacido; apoyo psicológico, para la atención emocional y el manejo del estrés postparto; asesoría legal, sobre derechos laborales y familiares; atención social, para el acceso a prestaciones y recursos; orientación educativa, en un espacio de aprendizaje continuo para madres jóvenes y adolescentes y fortalecer la relación madre-hijo, y redes de apoyo con grupos de madres y talleres de convivencia».

Además, está prevista la elaboración de una «guía de recursos de apoyo a la maternidad del municipio de Alicante» y la creación de un «centro de atención telefónica y virtual».

Críticas y protestas

Por su parte, la portavoz socialista, Ana Barceló, ha acusado al alcalde Luis Barcala de «mercadear con los derechos de las mujeres para intentar salvar el presupuesto municipal, debido a su falta de apoyos en el pleno».

En este sentido, Barceló ha mostrado su «rotundo rechazo a la oficina antiaborto inaugurada por PP y Vox»: «Es un servicio que no se necesita porque las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre si quieren ser madres y el acompañamiento corresponde a los servicios sanitarios, no a un servicio administrativo».

«Barcala mercadea con los derechos de las mujeres bajo el chantaje de Vox. Las mujeres no somos moneda de cambio. Es inaceptable que el alcalde recurra una vez más a atentar contra los derechos de las mujeres para intentar recabar apoyos para aprobar las cuentas con la ultraderecha», ha agregado la portavoz del PSPV.

Barceló, que ha participado en la concentración de rechazo a esta oficina, ha sostenido que «los profesionales sanitarios acompañan y protegen la salud de las mujeres, pero no influyen en su decisión». «Nos corresponde a nosotras», ha remarcado.

Desde Compromís, la concejala Sara Llobell ha anunciado que la coalición llevará al Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano, el expediente de esta «oficina antiaborto e ilegal»: «Lo que realmente hay que hacer para proteger a las mujeres es declarar la ciudad tensionada para que baje el precio del alquiler en esta ciudad y que haya más ayudas al alquiler para mujeres jóvenes, no crear este tipo de oficinas que solo quieren coaccionar».

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida Alacant, Lucía Ibáñez, ha manifestado que «es vergonzoso ver cómo el PP claudica ante la extrema derecha de Vox, con el único objetivo de sacar adelante los presupuestos de 2025, cueste lo que cueste».

Tags: AlicanteMaternidadoficinaPartido PopularVox
ShareTweetShareSend
Previous Post

Detenido un joven en Valencia acusado de apuñalar a tres personas para robarles

Next Post

Aviso naranja en el interior de Alicante y Valencia por vientos de 90 k/mh

Next Post
Las fuertes rachas de viento mueven el pelo de una persona sentada en un banc. EFE/ Jesus Diges/Archivo

Aviso naranja en el interior de Alicante y Valencia por vientos de 90 k/mh

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.






Lo último

Vecinos y sector agrario de Turís advierten del alcance de las plantas solares previstas

17 abril, 2026

El Hospital Clínico de València afronta un nuevo episodio de colapso con 44 pacientes en un área prevista para 22

17 abril, 2026
Gran Fondo Internacional València

2.350 ciclistas de 24 países participarán en una nueva edición solidaria del Gran Fondo Internacional València

16 abril, 2026
A-Ball

Generalitat y UPV IN llevarán el A Ball a una decena de municipios de la Comunitat con ‘A Ball al Poble’

16 abril, 2026

Lo más leído

  • CESG

    El CESG vuelve a llevar la Comunitat Valenciana al podio nacional de Ski Cross

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un terremoto de magnitud 2,6 sacude Oliva y se deja notar en varias localidades de la Safor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fotogalería: Valencia celebra a su patrón, San Vicente Ferrer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una persecución policial en Alaquàs acaba con un coche empotrado en una vivienda y un incendio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.