• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
sábado, 17 de enero de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Agricultura y Medioambiente

Asociaciones ecologistas valencianas instan a Endesa e Iberdrola a poner medidas en sus tendidos para evitar electrocuciones de aves

El escrito surge tras admitirse la primera querella criminal planteada por una fiscalía provincial, por supuesto delito de la compañía Endesa contra la fauna y los recursos naturales

viernes, 30 de abril de 2021
in Agricultura y Medioambiente, Portada

Las asociaciones ambientales sin ánimo de lucro ADENSVA, Acció Ecologista-Agró, GER-EA, ASHA y SAO siguen firmes en la lucha contra las electrocuciones de aves en los tendidos eléctricos de la Comunitat Valenciana y esta semana han dado un paso que puede resultar decisivo. La admisión en Cataluña de la primera querella planteada por una fiscalía provincial contra una energética por la electrocución de aves en sus tendidos eléctricos como delito contra la fauna y los recursos naturales, genera una coyuntura idónea para reproducir en la Comunitat un marco jurídico que de una vez por todas acabe con una realidad que cercena la población de aves, especialmente las rapaces, a lo largo y ancho de todo el territorio, con la connivencia de las administraciones públicas.

. Águila perdicera muerta por electrocución en un tendido eléctrico
. Águila perdicera muerta por electrocución en un tendido eléctrico

Para entender en toda su dimensión el panorama y la oportunidad que se abre en estos momentos hay que remontarse a 2020, cuando la asociación Adensva cursó denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Barcelona por los cientos de aves electrocutadas en los últimos años. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) fue la primera en denunciar un caso de electrocuciones masivas de cigüeñas, pero Adensva sumó otra denuncia más que incluía cientos de aves rapaces durante estos años. La Fiscalía ha terminado por formular una querella histórica, la primera en el ámbito europeo, como consecuencia de la reforma del Código Penal en 2015 a raíz de la aprobación de la Directiva Penal Europea 2008/99/CE en materia de Medioambiente.

Ahora las entidades conservacionistas valencianas, liderando el movimiento de lucha contra las electrocuciones de aves rapaces en Europa, han pedido a las compañías eléctricas que pongan los medios económicos y organizativos necesarios para acabar cuanto antes con la pérdida constante de biodiversidad por las electrocuciones de aves en los tendidos eléctricos.

Dónde está la novedad de este nuevo escrito

Lo que cambia esta vez respecto a anteriores escritos remitidos por estas mismas asociaciones a las compañías eléctricas (por ejemplo, el remitido en mayo de 2020, como ya publicó este diario) estriba precisamente en la concurrencia del proceso legal actualmente abierto en Barcelona, entendiéndose que ahora, desde las propias compañías pueden verse forzadas a evitar la comisión de delitos medioambientales, y las empresas consultoras y de Compliance Penal, a las que se pone en conocimiento del escrito, deberán estar vigilantes para que las eléctricas inviertan cantidades exorbitantes para evitar las electrocuciones de aves si no quieren perder sus certificaciones ISO de Aenor.

Tendido eléctrico sin medidas para evitar electrocuciones de avifauna
Tendido eléctrico sin medidas para evitar electrocuciones de avifauna

De no hacerlo así, las propias compañías y su personal directivo podrían ser imputados y condenados por un delito medioambiental en cualquier provincia española donde se producen electrocuciones masivas y continuadas cada año. En última instancia, las posibles repercusiones en sus cotizaciones en bolsa podrían ser nefastas, tanto si son finalmente condenadas como si sólo se ven obligadas a invertir miles de millones de euros en cumplimiento del principio ambiental europeo “quien contamina paga”. En definitiva y aunque resulte paradójico, esta nueva coyuntura lo que aporta es precisamente que los intereses económicos que de forma recurrente suele atropellar a los ecológicos, pueden acabar siendo los que aboquen a un cambio de comportamiento que favorezca a estos últimos.

Las cifras avalan la denuncia de Adensva

Uno de los casos más graves que la asociación Adensva se plantea remitir a la vía penal a través de la Fiscalía de Medioambiente, es por la electrocución de 54 águilas imperiales (en peligro de extinción) durante los últimos 5 años en la provincia de Ciudad Real; donde la Administración no ha abierto un solo expediente sancionador y Endesa no pone remedio a esta sangría de muerte que fácilmente podría evitarse.

Parece ser que las compañías eléctricas permanecen pasivas o adecuando un número insignificante de postes eléctricos, amparadas por distintos convenios con la Administración que se tildan de ilegales y posiblemente delictivos por estas asociaciones. De esta manera consiguen que no se les impongan multas por matar especies protegidas, como las tramitadas y confirmadas en los Juzgados de Albacete.

Las ONG´s conservacionistas piden a Endesa que invierta 600 millones de euros anuales, para que en los próximos cinco años no haya una electrocución más en España. La misma cuantía y plazo se le pide a Iberdrola, que es la operadora eléctrica dominante y presente en la Comunidad Valenciana. Y finalmente, el escrito termina por pedirles a ambas compañías que abandonen la senda de la política y el ‘lobby’ y acojan de buen grado la de la ética y la legalidad ambiental.

Tags: Acció Ecologista-AgróADENSVAelectrocuciónEndesaIberdrola
ShareTweetShareSend
Previous Post

Interceptadas 161 aves silvestres vivas en dos maletas en el aeropuerto de Manises

Next Post

Absuelto un hombre que mató a su hermana al apreciarse la eximente de miedo insuperable

Next Post
Ciudad de la Justicia de Valencia

Absuelto un hombre que mató a su hermana al apreciarse la eximente de miedo insuperable

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Traviata - Auditori Torrent

La Traviata - Auditori Torrent

València més a prop Valencia más cerca
La Traviata - Auditori Torrent

La Traviata - Auditori Torrent


Lo último

La Guardia Civil captura en Xàtiva al peligroso prófugo que atropelló a un niño en la Ronda Nord y se dio a la fuga en 2024

17 enero, 2026

La UA detecta una actividad geológica en el subsuelo de Monóvar que obliga a paralizar las obras de un centro escolar

17 enero, 2026
rachas de viento

Emergencias activa un aviso especial en la Comunitat ante la llegada de la borrasca ‘Harry’ y un fuerte temporal marítimo el lunes

17 enero, 2026

Las familias del naufragio en Indonesia despiden a sus seres queridos en Valencia con un mensaje de paz y gratitud

17 enero, 2026

Lo más leído

  • Cuatro detenidos en Novelda acusados de abastecer droga a puntos al menudeo de Alicante y Elche

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un niño 9 años tras caer de un séptimo piso en un edificio de Sagunto en Nochebuena

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescate en helicóptero en Gandia: seis senderistas bloqueados en el Molló de la Creu

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se derrumba el techo de una vivienda unifamiliar y peligra la fachada de un edificio en Sagunto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.