Tradición, historia y música se han conjugado hoy a Castelló para celebrar el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. La plaza Mayor ha acogido el acto central, que ha contado con la presencia de la corporación municipal e invitados institucionales, con el concierto extraordinario de la Banda Municipal de Castelló con un programa muy especial que este año ha incorporado elementos teatralizados para hablar de la fiesta grande de los valencianos.
La celebración ha contado con la participación de las Tres Culturas que convivieron a Castelló en tiempos del rey Jaime I, representadas por la Asociación L'Aljama, Moros d'Alqueria y Germandat de Cavallers de la Conquesta, protagonistas también de un programa musical muy especial con la presencia de la Conlloga Muixeranga de Castelló, que ha cerrado el acto antes del Himne de la Comunitat.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado que "como cada 9 d'Octubre, el pueblo valenciano vive una jornada de fiesta, símbolo y reivindicación". "Castelló enfatiza hoy su determinación de rememorar nuestro pasado común con la visión de futuro, que nos tiene que hacer más fuertes y mejores", ha indicado.
La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado que "hemos vuelto a la plaza Mayor para celebrar la fiesta de todas y todos los valencianos a Castelló, sumando cultura a la tradición y reafirmándonos en nuestra identidad".
La jornada ha empezado a los pies de la estatua del rey Jaume, donde las tres entidades han depositado una corona de laurel para celebrar la fiesta, antes de empezar un desfile acompañados de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló por las calles del centro, hasta llegar a la plaza Mayor, donde han hecho su entrada ceremonial con la música de la Banda Municipal.