Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Orihuela han detenido, en una operación conjunta, a cinco personas, entre ellas un menor de edad, que se dedicaban al tráfico de drogas al menudeo, interviniéndoles 60 plantas de marihuana y 6.000 euros en una vivienda de Orihuela.
Los ahora detenidos utilizaban dos viviendas del centro de Orihuela como almacén y lugar de distribución de todo tipo de estupefacientes -no sólo marihuana-. El grupo de delincuentes traficaba con cocaína y heroína, además de la marihuana. En una de estas viviendas habían acondicionado una habitación para alojar un cultivo indoor de esta última sustancia.
Con esta operación se ha logrado desarticular dos puntos negros de venta de drogas del centro de Orihuela, gracias a la colaboración ciudadana que ha facilitado información crucial para la investigación, y a las vigilancias desarrolladas.
El grupo tenía las tareas repartidas, con encargados de vender la sustancia, otros de captar a los clientes en plena calle y conducirlos hasta los domicilios, ejerciendo labores de vigilancia para intentar detectar la presencia policial. Los compradores se acercaban a los inmuebles donde recibían las indicaciones de los presuntos traficantes para, posteriormente, entrar en estas viviendas y tras escasos minutos, marcharse a toda prisa.
Se han llevado a cabo dos registros en los que se ha desmantelado una plantación de marihuana con más de 60 plantas que se encontraban en fase de crecimiento y floración, se ha intervenido casi 6.000 euros en efectivo y diversos útiles para la venta de droga al menudeo, además de joyas de gran valor económico. Esta vivienda estaba además conectada ilegalmente al suministro eléctrico.
Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 35 años, todos ellos de nacionalidad española, y han sido acusados de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Han sido puestos a disposición judicial y el menor, a la de la Fiscalía de Menores de Alicante.