La Generalitat ha galardonado este año por el 9 d'Octubre a la historiadora y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana Amparo Cabanes, por sus investigaciones sobre la cultura y la lengua valenciana, y a uno de los escritores más leídos en valenciano, Ferran Torrent.
Otros premiados son los servicios de emergencias del incendio de Campanar y el conserje del edificio; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; el exministro José Manuel García Margallo; la productora de cine María Zamora; el pastelero Paco Torreblanca, o el compositor de 'Paquito el Chocolatero', Gustavo Pascual, a título póstumo.
El pleno de Consell ha aprobado este martes en sesión extraordinaria las distinciones por el Día de la Comunitat Valenciana, que se entregarán el próximo 9 d'Octubre en el acto institucional en el Palau de la Generalitat, excepto las referidas al Mérito cultural y el Premio de las Letras, que se darán un día antes en Alicante.
La Alta Distinción, que premia a las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en su actividad al servicio de los intereses de la Comunitat Valenciana y lleva aparejada la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor, es para la historiadora Amparo Cabanes Pecourt por sus investigaciones sobre la cultura y la lengua valenciana
Historiadora, catedrática de Paleografía y diplomática, escritora y política, es miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), donde ingresó en 1983 y desde 2009 dirige la sección de Historia; formó parte de la Comisión Mixta de Bilingüismo, encargada de velar por la incorporación del valenciano en el sistema educativo, y fue consellera del Gobierno preautonómico y del Gobierno de Joan Lerma hasta junio de 1983.
El pleno del Consell ha acordado que a partir de ahora las Distinciones al mérito cultural y el Premio de las Letras de la Generalitat (que pasa de bianual a anual) se entreguen cada año el 8 de octubre en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana, en un lugar vinculado al patrimonio histórico y cultural. Este año será en Alicante.
En esta ocasión, el Premio de las Letras es para el escritor Ferran Torrent, uno de los escritores más leídos en valenciano desde su novela 'No emprenyeu el comissari' (1984), quien ha sido ganador del premio Sant Jordi, del premio Nacional de la Crítica y finalista del Premio Planeta, además de escribir guiones y artículos de prensa.
La Distinción al mérito cultural, que premia a quienes hayan contribuido a destacar la aportación de la Comunitat Valenciana en cualquier ámbito de la cultura, es para el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, y para la productora de cine y reciente Premio Nacional de Cinematografía, María Zamora.
Se concede también a Gustavo Pascual Falcó, a título póstumo, quien en 1937 compuso el pasodoble 'Paquito el Chocolatero', una de las piezas más interpretadas en todo el mundo, y a la Asociación Raíces del Reino de Valencia, dedicada a preservar los archivo parroquiales de la Comunitat Valenciana.
La Distinción de la Generalitat, que premia a quienes en el desarrollo de su actividad hayan destacado por sus valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los otros, es para los profesionales que actuaron en el incendio de Campanar en el que murieron 10 personas, con mención especial al conserje del edificio, Julián García Antón.
La Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa recae en el exministro y exeurodiputado del PP José Manuel García-Margallo, por sus 47 años dedicados a la política institucional, y el galardón Ambaixador de la Comunitat Valenciana en Paco Torreblanca, considerado uno de los mejores maestros pasteleros artesanos del mundo.
La Distinción al Mérito Científico es para el investigador de Ciencias de la Tierra Luis Guanter Palomar, y el galardón al Mérito Empresarial y Social es para Honiba S.A, empresa que fabrica y vende instrumentos musicales, y para la CaixaLaVall o Caixa Rural La Vall de San Isidro, que cumple 120 años.
La Distinción por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva se otorga a la asociación Afanias de Castellón, de familias de personas con discapacidad intelectual, y a la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana.
En el Mérito Deportivo se ha reconocido a los medallistas olímpicos y paraolímpicos valencianos en los Juegos de París 2024 que no contaban ya con esta distinción, como Sara Sorribes o Vega Gimeno, y al Valencia Club de Hockey, que cumple cien años.