El alcalde Pablo Ruz ha anunciado que el Ayuntamiento de Elche ha creado el sistema de alertas municipal ‘Alerta Elche’, una herramienta que permite, a través de una plataforma de mensajes SMS, lanzar alertas a los teléfonos móviles de la población que consten en el padrón.
“Ante cualquier riesgo grave o situación de emergencia, los ilicitanos recibirán un mensaje de alerta en su teléfono móvil con información esencial y directa y que deriva al enlace www.elche.es/SOS para ampliar y verificar que los datos son correctos y las medidas que deben adoptarse”, ha señalado el alcalde, quien ha apuntado que en la actualidad el sistema tiene alrededor de 100.000 móviles registrados a través del padrón.
Ruz ha indicado que en los próximos días se lanzará una campaña para explicar a los ciudadanos cómo dar de alta su teléfono e incorporarse al sistema de alertas municipal para recibir información ante cualquier emergencia climatológica, pero también sísmica o forestal. “El objetivo de este sistema es reaccionar a tiempo”. Además, ha explicado que la idea es poder localizar los teléfonos de las personas que se encuentren en Elche en un momento determinado vía satélite para avisar de una emergencia.
Ruz ha explicado que en las próximas semanas se definirá el sistema de alarmas en las calles, que se complementará con formación y simulacros, “que nos permitirá saber lo que se debe hacer o no ante una situación de emergencia”.
En este sentido, el alcalde ha destacado el compromiso con la seguridad y la implantación de medidas para amortiguar el impacto de una emergencia y ha informado de la instalación de cámaras para monitorizar de forma permanente y en tiempo real el caudal de los barrancos en el tramo urbano.
De esta forma, este sistema permite reaccionar inmediatamente ante cualquier problema de crecida o riesgo de inundación. En concreto, se han instalado tres cámaras en espacios municipales del entorno del barranco de San Antón, el más importante de Elche, en la zona de Jubalcoy, en su paso por la Vía Parque y en la zona de la ronda Sur/EL- 20.
Estas cámaras funcionan con placas solares y las imágenes se controlan directamente desde Emergencias y la Policía Local de Elche. “Nos comprometimos hace unas semanas con la monitorización de los barrancos y cumplimos”. Tras el de San Antón, en los próximos meses se implantarán más cámaras en el resto de barrancos de Elche.