13.000 vehículos en propiedad, 10.000 autocaravanas y 3.000 cámperes; más de 1.500 vehículos en régimen de alquiler; 132.000 pernoctaciones al año y un aumento del 10 por ciento en 2023 respecto a 2022 en el uso vacacional de estos vehículos en la Comunidad Valenciana, Estas son las cifras que mueve en la Comunitat Valenciana el mundo del caravaning.
Los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) se han dado a conocer en el Press Caravaning Open Day de AC-LLAR , empresa valenciana asociada a ASEICAR que tiene su base de operaciones en Quart de Poblet.
En sus instalaciones de Quart de Poblet, AC-LLAR abastece de todo lo necesario -incluso formación-a los que se quieran iniciar en el mundo de las autocaravanas pero también a los numerosos propietarios de autocaravanas y cámperes gracias a su zona de aparcamiento, a su zona de servicios, según explica Enrique Rita, gerente de este concesionario en exclusiva de Benimar y Roller Team en la provincia de Valencia con delegaciones en Castellón y Alicante.
Rita ha explicado que esta opción de viaje vive un momento bueno como lo confirman los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) que habla ya de un parque móvil de autocaravanas y cámperes en España de 110.000 vehículos, 90.000 autocaravanas y 20.000 cámperes y con una flota destinada al alquiler de 11.000 vehículos.
Estas buenas cifras se refrendan con los datos del movimiento por las carreteras valencianas en periodos vacacionales de 19.000 vehículos con viajeros españoles y extranjeros repartidos al 50 por ciento (38.000 en cada caso) con un gasto medio diario por vehículo de 170€ entre combustible, restauración y comercios. En cuanto a los perfiles de usuarios, un 90 por ciento pertenece al segmento familiar y un 10 por ciento, grupos de amigos .
Las preferidas para las vacaciones
Esta evolución, buenos datos y buenas perspectivas ha motivado al mercado de las autocaravanas a sacar nuevos modelos y nuevas evoluciones, “principalmente en el diseño de los interiores y en la adaptación de modelos a las nuevas exigencias del mercado, como la reducción del ancho para accesos a zonas más agrestes y de la longitud en otros, como las cámperes, para abrirnos a segmentos menos acostumbrados a la conducción de autocaravanas”, explica Enrique Rita, gerente de AC-LLAR
Según Rita, en el segmento de las cámperes, “pasamos de vehículos de 6,40m a la posibilidad de acceder a modelos de 6 metros, con camas gemelas, con recorte de longitud pero manteniendo el resto de prestaciones, como el aseo y la cocina. En autocaravanas, encontramos disposiciones ‘face to face’ de salón y formatos integrales , más compactos, para ganar en estabilidad en la experiencia viajera; y en las capuchinas , cama fija incorporada sobre el puesto de conducción».








