El Centro Cultural la Beneficència de Valencia acogió la semana pasada el acto en conmemoración del Día Internacional de la Convivencia en Paz.
En virtud de la celebración del Día Internacional de la Convivencia en Paz el 16 de mayo, declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2017, se ha realizado un emotivo y significativo acto en el Palacio de la Beneficencia de Valencia.
El propósito de celebrar este día es buscar que la comunidad internacional se movilice y una esfuerzos para promover la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y la paz a nivel mundial. Para el logro de este objetivo es clave la cooperación internacional, la cual debe continuar sumando acciones, en vista a que aún se está lejos de una verdadera convivencia en paz.
Para lograr la conveniencia en paz es necesario eliminar la discriminación e intolerancia en todas sus formas, incluyendo las basadas en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la posición social o económica, los impedimentos físicos, o cualquier otra condición.
En todo el mundo se realizan distintas actividades académicas, institucionales, culturales y educativas que buscan celebrar la paz, entre ellas estuvo presente La Beneficència que con un acto ofrecido el pasado 20 de mayo del presente mes y teniendo como ponentes a buenos representantes de paz como, Dña. Victoria Porras Fernández, representante del Centro Intercultural Hispano Árabe, D. Soufian Al Kadaoui, por la organización Alsa ONG Internacional y el pintor de la concordia y la paz y presidente de la Fundación que lleva su nombre, D. Antonio Camaró Sala, se vistió de gala para tal celebración.
Las intervenciones de estos buenos exponentes y embajadores de la concordia y la paz, estuvieron dirigidas a interiorizar la importancia que tiene la paz para todos, a nivel mundial, y continuar creando hábitos y fortaleciendo los valores que nos permitan convivir con otros en armonía y concordia a pesar de las diferencias.
Además se hizo referencia al merecido nombramiento de Dña. Houria Sihili como embajadora mundial de la paz de la ONU por la sede del organismo en Mauritania (África). Sihili es una activista y política argelina en España, responsable de la casa de Argelia en el país, desde donde ha tenido una destacable labor impulsando numerosas acciones de compromiso con el desarrollo de África y de atención a la diáspora.
En el acto estuvieron presentes al alcalde de Xirivella , D. Michel Montaner y el Dr. D. Pedro Adalid, Académico e integrante de la fundación Antonio Camaró.
Conmemorar este día internacional implica promover que las distintas culturas, religiones, creencias y cosmovisiones, dialoguen y reflexionen sobre aquellas cuestiones que afectan a toda la humanidad. Sólo así, se podrá lograr acuerdos significativos y democráticos. Por lo tanto, resulta relevante que nuestro diálogo sea intercultural, comprendiendo que la diferencia enriquece nuestro quehacer, como también fortalece la cultura de paz, la cual proviene de un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueve el diálogo y se solucionan los conflictos, bajo un espíritu de entendimiento y cooperación mutua.