Las sombras de sospecha sobre la financiación del PSPV en el período 2007-2011 cumplen un nuevo episodio al pronunciarse el líder nacional del partido, Pedro Sánchez, sobre el papel del president de la Generalitat, Ximo Puig, en el proceso iniciado con la investigación en marcha.
Pedro Sánchez ha declarado ante los medios hoy que Puig cuenta con “toda su confianza y apoyo para esclarecer las dudas” que se ciernen sobre la presunta financiación ilegal, para así actuar “con total contundencia” si tales sospechas terminan por confirmarse como ciertas, ha dicho.

“He hablado con él y tiene toda mi confianza y apoyo para esclarecer las dudas sobre esta cuestión y actuar con total contundencia, por parte del PSPV, si se confirmaran esos datos”, ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación. Sale así al paso Sánchez de los rumores surgidos alrededor de la investigación que están desarrollando varios juzgados sobre la supuesta financiación ilegal de PSPV y del Bloc entre 2007 y 2011.
El origen de esta investigación está en una documentación que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana facilitó a la Policía Nacional.
El líder de los socialistas españoles afirma que Ximo Puig se ha comprometido a dar “todo el apoyo a la justicia y a la policía” para que “se esclarezca si ha habido algún comportamiento erróneo” y a abrir una “investigación interna para ver a dónde puede llegar este hecho”, según Sánchez.
Sin embargo, en el Partido Popular se lamenta precisamente el silencio del líder de los socialistas valencianos sobre el caso. El vicesecretario general del PPCV, Rubén Ibáñez, ha señalado que “el silencio de Puig sobre financiación en B de PSPV y Compromís lo hace cómplice”.
Para el dirigente popular “esta trama B sobre financiación irregular de PSPV y Compromís demuestra “la hipocresía y la gran mentira de PSPV y Compromís. Todavía estamos esperando a que alguien salga a pedir perdón y a dar explicaciones”.
Ibáñez ha indicado que “pasan los días, conocemos nuevas implicaciones, cada vez los hechos son más graves y, sin embargo, nadie del PSPV ni de Bloc-Compromís sale a dar explicaciones. Hay un silencio cómplice que ya es un grito. Mientras la financiación en B de Compromís y PSPV sigue aumentando el silencio de Puig y Oltra es cada vez más elocuente”.
Por último, Rubén Ibáñez ha manifestado que “es la hora de que Puig, Oltra y Morera asuman responsabilidades políticas ante las evidencias de que la financiación de PSPV y Bloc-Compromís fue adulterada durante años. Esta situación es insostenible. Los valencianos no merecemos un gobierno que no hace nada, miente y se esconde”.