La comarca de La Safor registra esta noche una tormenta torrencial que ha dejado ya 107 litros por metro cuadrado en Rótova, de los cuales 72 han caído en solo una hora, según los datos de la red pluviométrica del Júcar recogidos por Aemet.
La intensidad está siendo torrencial y lleva aparejada la descarga de numerosos rayos entre los municipios de Ador, Palma de Gandia, Marxuquera Alta y Barx, informa la Agencia Estatal de Meteorología.
La tormenta se ha concentrado en la zona de sierra de la comarca de La Safor desde aproximadamente las ocho de la tarde y en el municipio de Villalonga se han recogido 81,6 litros por metro cuadrado.
El servicio 112 de la Comunitat Valenciana informa por su parte de que hasta el momento, la única incidencia de que se tiene constancia es la movilización de bomberos y guardia civil para el rescate de un vehículo atrapado en el camino Carril de Palma de Gandia.
Ante este episodio especial de lluvias intensas en la Comunitat Valenciana, durante esta noche y mañana se ha reforzado el personal de atención del teléfono único de emergencias; en concreto, habrá dos operadores más esta noche, tres mañana por la mañana y dos más por la tarde.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas en la vertiente mediterránea entre hoy y mañana, que podrían dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en algunas zonas.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil recuerda que Valencia y Alicante acumularán las mayores cantidades durante la jornada de hoy, en que también se esperan lluvias fuertes en áreas de Andalucía y tormentas en la región de Murcia.
Mañana, jueves, las precipitaciones serán más intensas y de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante, aunque prácticamente toda la vertiente mediterránea registrará lluvias fuertes y persistirán las tormentas en la Región de Murcia.