Agentes de la Guardia Civil de Alicante han detenido a tres hombres y desmantelado un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico de drogas y robos con violencia en zonas frecuentadas por turistas en Torrevieja.
En el mes de agosto, tras la detección de diferentes actividades sospechosas como robos con violencia y venta de drogas en los paseos marítimos de Torrevieja, la Guardia Civil inició la operación 'Polizist' para el esclarecimiento de los hechos.
En una primera fase de la investigación, durante una serie de vigilancias discretas, los agentes observaron cómo diferentes individuos de forma coordinada se distribuían en diferentes puntos y operaban en la zona.
Los integrantes iniciaban sus actuaciones captando a los turistas en pleno paseo marítimo para ofrecerles drogas y, posteriormente, efectuar las ventas en zonas menos transitadas. Una vez se habían realizado la venta de droga en las zonas apartadas, aprovechando el estado de embriaguez de las víctimas, los delincuentes les robaban sus pertenencias mediante violencia, principalmente teléfonos móviles y relojes de alta gama.
Durante la fase de vigilancia, se constató que el grupo utilizaba a una menor de 15 años para el transporte de la droga y los agentes descubrieron que esta se encontraba en desamparo, por lo que fue trasladada por los investigadores a un centro de acogida de menores de la Generalitat de Alicante.
Una vez determinado el grado de participación de cada uno de los miembros de la banda y localizada su ubicación, los investigadores llevaron a cabo el registro de la vivienda ocupada desde donde operaban y procedieron a la detención de los tres integrantes del grupo.
En el registro de la vivienda, localizaron diferentes efectos sustraídos a los turistas, como teléfonos móviles y relojes de alta gama, además de diferentes sustancias estupefacientes, como 435 gramos de hachís, un gramo de cocaína y 0,5 gramos de metanfetamina, así como útiles para la confección de dosis de droga.
A los detenidos, tres hombres de 26, 29 y 32 años y de nacionalidad argelina, se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública por tráfico de drogas, robo con violencia y usurpación de vivienda. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, que ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares.
La operación contó con el apoyo de un agente de la policía alemana comisionado en Torrevieja, que ayudó a los turistas alemanes afectados a formalizar las denuncias correspondientes. Además, la Guardia Civil ha devuelto gran parte de los objetos intervenidos a sus legítimos propietarios y continúa con las gestiones para la localización del resto de perjudicados, dado que se trataba de víctimas extranjeras. Por su parte, la vivienda usurpada quedó a disposición de la Autoridad Judicial.